Tipos de vitaminas

Las vitaminas son micronutrientes que el organismo necesita para lograr un buen metabolismo y para desarrollarse en forma correcta. Su importancia se relaciona directamente con la salud, pues algunas enfermedades provienen justamente de su ausencia. Además, está comprobado que el consumo adecuado de dichos nutrientes ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas tales como el escorbuto que se produce por ausencia de vitamina C.

Es importante saber que si bien algunas vitaminas las produce el organismo, no siempre alcanzan para cubrir las necesidades del organismo y esto produce su deficiencia. Es por esto mismo que es necesario incluir una alimentación variada en nuestra dieta que las contenga.

Tipos de vitaminas

Las vitaminas ayudan al normal desarrollo del metabolismo.

Tipos de vitaminas

Liposolubles

Son aquellas que se almacenan en el tejido graso del organismo. Se absorben fácilmente gracias a la grasa alimentaria. Dentro de este grupo encontramos las vitaminas A, D, E y K.

Vitamina A

Colabora con la formación de los huesos y de los tejidos blandos además de los dientes. Ayuda a tener una mejor visión nocturna y general.

Vitamina D

Se la conoce como la vitamina del sol ya que el cuerpo la produce después de estar expuesto a la luz solar. Está comprobado que exponer la piel entre 10 y 15 minutos 3 veces por semana es suficiente para producir la cantidad de vitamina D que el organismo necesita. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio para el desarrollo de los dientes y los huesos y a mantener en los niveles adecuados el calcio y el fósforo.

Vitamina E

Se trata de un antioxidante que se lo conoce con el nombre de tocoferol. Colabora en la formación de los glóbulos rojos y en la asimilación de la vitamina K.

Vitamina K

Es una vitamina que ayuda en la coagulación y también colabora con la salud de los huesos.

Hidrosolubles

Son vitaminas que se absorben en el agua y el exceso es eliminado por medio de la orina. Sin embargo, el cuerpo solo puede guardar una pequeña reserva y deben consumirse alimentos que las contengan con regularidad para evitar su falta. La vitamina B12 es la única que se almacena en el hígado por más tiempo.

Vitaminas del complejo B

  • B6: lleva el nombre de piridoxina. Colabora con la formación de los glóbulos rojos y con la función cerebral. También colabora con el procesamiento de las proteínas que provocan ciertas reacciones químicas en el organismo.
  • Biotina: pertenece al complejo de vitaminas B y es importante para la normal producción de hormonas y para controlar los niveles de colesterol en el organismo.
  • Niacina: también pertenece al grupo de vitaminas del complejo B. Colabora con la salud de la piel y del sistema nervioso. Si se consume en dosis elevadas, disminuye los niveles del colesterol.
  • Folato o ácido fólico (vitamina B9): actúa en la formación de los glóbulos rojos y en la producción del ADN que se encarga de controlar las funciones de las células.
  • Ácido pantoténico: es muy importante para lograr el normal metabolismo de los alimentos además de producir hormonas y disminuir los niveles del colesterol malo.
  • Riboflavina (vitamina B2): tiene la función de lograr un crecimiento corporal normal además de ayudar en la producción de glóbulos rojos.
  • Tiamina (vitamina B1): colabora con las células del cuerpo para convertir los hidratos de carbono en energía.
  • Colina: tiene la función de ayudar con el normal desarrollo del cerebro y también del sistema nervioso. Su ausencia puede provocar inflamación hepática.
  • Cobalamina (vitamina B12): es muy importante en la formación de los glóbulos rojos, en el mantenimiento del sistema nervioso central y en el metabolismo de los alimentos.

Vitaminas del complejo C

También se la conoce como ácido ascórbico. Se trata de un antioxidante que permite que las encías y los dientes estén sanos. También colabora con la absorción de hierro y ayuda a mantener el tejido en perfectas condiciones lo que incluye la rapidez en la cicatrización de las heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *