Tipos de alimentos

Los alimentos son aquellos compuestos sólidos o líquidos que pueden ser ingeridos por el ser humano para que su cuerpo cumpla las funciones vitales. Los seres humanos requieren de una ingesta diaria de alimentos que puede variar en cantidad y calidad, de acuerdo con la edad y las actividades diarias desarrolladas por cada individuo.

Es importante señalar que el consumo de una dieta desequilibrada puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como problemas cardiacos y cardiovasculares.

Desde el nacimiento hasta los cuatro o seis meses de edad, esto va a depender del criterio médico empleado por el pediatra, los bebés llevan una dieta líquida a base de agua y leche. Luego de este periodo la incorporación de los alimentos debe ser progresiva para evitar dañar el sistema digestivo del pequeño. A lo largo la vida cada individuo debe ser controlado regularmente a partir de análisis y otros estudios para verificar el buen estado de salud y nutrición.

Los alimentos se clasifican según:

Tipos de alimentos según su función

Alimentos reguladores

Por sus características este tipo de alimentos intervienen nivelando o regulando las funciones vitales del cuerpo. Aportan fibras, minerales, vitaminas que contribuyen al mejor funcionamiento corporal. Algunos de los alimentos que se pueden mencionar son el berro, la palta, la manzana, la zanahoria, etc.

Alimentos constructores

Este tipo de alimentos son indispensables en la dieta, poseen un alto contenido proteico que contribuyen a la función muscular y de la piel. Es por esta razón que aquellas personas que quieran desarrollar su musculatura deben incrementar la ingesta de estos alimentos. Algunos ejemplos de este tipo son el arroz, las carnes, la papa, los huevos, etc.

Alimentos energéticos

Este tipo de alimentos poseen un alto contenido de hidratos de carbono, por lo que tal como su nombre lo indica aportan energía. Son indispensables en las personas que poseen un grado grande de exigencia física, como por ejemplo los deportistas o los albañiles. Algunos ejemplos de este tipo son las harinas y el arroz.

Tipos de alimentos según su origen

Alimentos de origen animal

Este tipo de alimentos aportan gran cantidad de hierro y calcio. Los alimentos de origen animal pueden ser de carnes blancas (pescado y pollo), carnes rojas (vacuna, porcina, caprina y otros) y otros  derivados (como  por ejemplo huevos y leche).

Alimentos de origen vegetal

Este tipo de alimentos debe ser ingerido de forma indispensable. En este tipo están incluidos todos los vegetales, frutas y otros que provienen de las plantas. Realizan un gran aporte de vitaminas, fibras y minerales.

Alimentos minerales

El ejemplo más importante de este tipo lo contribuye el agua. Representa el gran componente del cuerpo humano, por lo que de no ingerir agua la vida de una persona corre riesgo en cuestión de poco tiempo. Contribuyen a la retención de los nutrientes indispensables.

Tipos de alimentos según la cantidad de nutrientes

Alimentos simples

Este tipo de alimentos contienen un solo nutriente. Un ejemplo que se puede incluir es la sal.

Alimentos compuestos

A diferencia del tipo anterior contiene una combinación de nutrientes que contribuye a la alimentación. Aportan sales minerales, proteínas, vitaminas y otros.

Formato para citar (APA)

“Tipos de alimentos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/alimentos/ [Consultado: ].