Ir al contenido

Fases de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y gira alrededor de nuestro planeta, dando una vuelta completa aproximadamente cada 28 días, durante los cuales sus caras se ven iluminadas por la luz del sol que la golpea en diferentes ángulos.

Las fases de la Luna son las etapas en que se encuentra este satélite durante su órbita y, se caracterizan por qué tan visible está desde la Tierra, yendo desde completamente iluminada a invisible, con estacione intermedias.

Durante un mes lunar se dan cuatro fases principales de la Luna, además de otras cinco que si bien existen astronómicamente, no son tan reconocidas por la gente.

En la fase de Luna llena este cuerpo celeste es visible en su totalidad

Luna Nueva

En la fase de Luna nueva el cuerpo celeste no refleja luz solar hacia la Tierra, por lo que no es posible visualizarla ya que está completamente oscura.

Cuarto creciente

En la fase lunar Cuarto creciente se ve iluminada una de las mitades de la luna, ya sea izquierda o derecha, todo depende del hemisferio desde donde se le observe, ya que el lado siempre será contrario entre Sur y Norte.

Luna llena

En la Luna llena el satélite natural está completamente iluminado por los rayos solares, permitiendo que sea visible casi en su totalidad. Las noches de luna llena suelen ser un poco más luminosas que el resto.

Cuarto menguante

La fase Cuarto menguante muestra iluminada la mitad de la luna, el lado opuesto al que se vio en el Cuarto creciente según el hemisferio. Si en la fase anterior se visualizó el lado derecho, el turno ahora es del izquierdo y viceversa.

Las otras fases de la Luna

Hay cuatro fases de la Luna que son consideradas como las más importantes, pero oficialmente las fases son nueve. Las cinco restantes son estado medios que se van dando mientras este cuerpo celeste transita entre una fase y otra.

Las otras fases de la Luna son:

  • Luna creciente: Entre Luna nueva y Luna Cuarto creciente. El cuerpo celeste solo se ve por breves momentos durante el atardecer.
  • Luna gibosa creciente: Después del Cuarto creciente, la Luna se va iluminando poco a poco creando una figura iluminada convexa.
  • Luna gibosa menguante: Tras la Luna llena, el satélite natural terrestre comienza a presentar sus primeras y pequeñas partes visibles en forma cóncava.
  • Luna menguante: La Luna solo es visible durante algunos momentos en la madrugada en dirección este, justo antes de la salida del sol.
  • Luna negra: Es el último momento en que la Luna es visible antes de que se inicie la Luna nueva, cerrando así el ciclo lunar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *