Las relaciones son la manera en la que dos o más personas se vinculan entre sí. Son la base de la vida en la sociedad desde que el hombre pisó por primera vez el planeta. Las mismas cambiaron a lo largo de la historia debido a la propia evolución humana.
Muchas relaciones están reguladas por las leyes o los convencionalismos de cada sociedad en particular como ocurre en el caso de las comerciales, por ejemplo. Otras son un poco más informales tal como sucede con las familiares, las amorosa o también las de amistad.
Tipos de relaciones
Afectivas
Se las conoce también como íntimas ya que presentan una gran conexión entre dos o más personas. En las mismas se crean diferentes vínculos tales como el de padre o madre e hijo, en la pareja y también con los amigos. Es un tipo de relaciones que se basan, principalmente, en el amor y en la amistad.
Superficiales
Son aquellas en las que los individuos no presentan un contacto muy profundo entre si. Este tipo de grupos sociales es pasajero y no dura demasiado. Puede ser, por ejemplo, el vínculo que puede existir entre un comerciante con los clientes de su negocio, o una persona con sus compañero cuando asiste a cursos de corta duración que duran pocos días. En resumen, se trata de relaciones con personas que es probable que nunca más las veamos o que nos
crucemos con ellas de manera efímera.
Circunstanciales
Este tipo de relaciones son el eslabón perdido entre las afectivas y las superficiales. Se trata del contacto que existe entre personas que, si bien tienen cierta relación entre si, no sienten un apego o una relación que se califique de amistosa o íntima. Un ejemplo de este tipo de relaciones ocurre con los compañeros de clase a los que vemos todos los días pero que, con el paso del tiempo dejamos de tener algún tipo de nexo o también con
los compañeros de trabajo. Es probable que de este tipo de vínculo partan otros negativos como la competencia o también la enemistad.
Familiares
En este caso, como su nombre lo indica, hablamos de vínculos entre los miembros de un grupo familiar. El principal y más estrecho es el que sucede entre padres e hijos. Pero también hay otros como el de los abuelos con los nietos, los tíos/as y los sobrinos/as o la llamada familia política la cual se forma cuando dos personas de diferente núcleo familiar se casan.
Comerciales
Son aquellas relaciones meramente de negocios y que mantienen los clientes con los dueños de los locales o las distintas sociedades que se pueden conformar.