Ir al contenido

Tipos de grupos sociales

Se les llama grupos sociales al conjunto de individuos que actúan con un fin en común o debido a creencias que son similares entre sí. Esto conjuntos de personas surgieron desde el comienzo de la humanidad.

Para que se formen, es necesario que por lo menos existan dos o más personas. Cabe aclarar que el número máximo no es finito ya que en un grupo social puede haber tanta cantidad de personas como se desee.

Punk

Las tribus urbanas son, como los punks, son un claro ejemplo de grupos socialesLa interacción en los grupos sociales está definida por la comunicación que existe entre los miembros que puede ser más o menos fluida de acuerdo a la cantidad de personas que convivan en el mismo.

Hoy en día, las redes sociales permiten que estos grupos no solo sean físicos sino que también sean virtuales. Gracias a Facebook, Twitter, Instagram e inclusive Whatsapp, las personas pueden interactuar con otras sin importar dónde se encuentran ubicadas.

Tipos de grupos sociales

Primarios

En este caso, hablamos de un grupo de personas que tienen contacto estrecho entre sí, por ejemplo la familia o los mejores amigos que se mantienen muy cercanos. Esta unión es voluntaria, es decir que sus miembros no son obligados, por decirlo de alguna manera, a convivir. Es un grupo social cuya principal característica es la informalidad.

Secundarios

Se los conoce también como grupos sociales donde se definen diferentes normas y reglas que se aplican para mejorar la convivencia. Un ejemplo de esto lo encontramos en la escuela, un club o cualquier asociación similar.

De pertenencia

Las personas incluidas en este tipo de grupos sociales se muestran orgullosos de estar allí. Un ejemplo de los grupos de pertenencia los encontramos en las hinchadas de los clubes de fútbol o en los fanáticos de un tipo de películas e inclusive en ciertas tribus urbanas que tienen en común la vestimenta y los gustos musicales.

Informales

Como su nombre lo indica, estos grupos sociales no cuentan con normas o reglas pre establecidas y se conforman entre personas que tienen gustos similares como ocurre, por ejemplo, con los amigos de la escuela o del lugar donde se vive. Inclusive, podemos inferir que muchos vínculos familiares también pueden encontrarse dentro de los grupos sociales informales.

De pares

Llamamos grupos de pares a aquellos en los que las personas tienen similares gustos en cuanto a la vestimenta, la música o estilos, por ejemplo. Un ejemplo de esto lo encontramos en los grupos conocidos como tribus urbanas que, como dijimos más arriba, comparten los mismos gustos en cuanto a vestimenta y música, por ejemplo. Cabe aclarar que los pares suelen tener la misma edad y clases sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *