Tipos de familia

La familia es la unidad mínima social, es decir es el núcleo por el cual se forma la sociedad. Esta forma de unión entre personas generalmente está conformada por individuos que poseen alguna relación de parentesco o por cónyuges. Cabe distinguir que existen dos tipos de vínculos dentro de esta forma de asociación: una es por la unión conyugal y otra por vínculos establecidos a partir de la afinidad.

La etimología de la palabra deviene del latín familia, que hace referencia a los siervos y esclavos. Esto es así, dado que en la antigüedad la esposa y los hijos eran propiedad del padre.

Los tipos de familia según la organización familiar y el parentesco son:

Familia nuclear o elemental

Es la familia que conocemos comúnmente, es el estereotipo de familia que generalmente se impone. Está constituida por un hombre (que cumple la función de padre y esposo), una mujer (que cumple la función de madre y esposa) y niños o adolescentes (que son los hijos que la pareja). Los niños o adolescentes pueden ser fruto de la relación de la pareja, o bien pueden ser adoptados.

Familia extensa o consanguínea

Está constituida por varios núcleos familiares del tipo anterior, abarca a más de dos generaciones de individuos con vínculos sanguíneos. Es más extenso que el grupo anterior algunas de las personas incluidas en este tipo son los primos, tíos, abuelos, tatarabuelos, bisabuelos, etc.

Familia monoparental

Si desglosamos su nombre entenderemos un poco más: mono= uno, parental= pariente. Es decir, es la familia que proviene de un solo pariente, de un cónyuge, del padre o la madre. Esta relación parte de uno de ambos y sus hijos. Se da por diversas causas, algunas de las cuales podemos mencionar el fallecimiento de alguno de los cónyuges, por vivir en distintas ciudades por situaciones laborales, por divorcio, etc.

Familia de madre soltera

Este núcleo familiar se inicia cuando por alguna razón el padre no se encuentra y la encargada de criar a sus hijos es la madre. Es común que la mujer enfrente este rol, dado que es quién los lleva en el vientre, y en algunas ocasiones el padre se distancia por diversos motivos incluso antes del nacimiento.

Familia de padres separados

Este tipo de familia se inicia a partir de la disolución de la sociedad conyugal por medio del divorcio. Dado que no poseen intereses comunes, se dividen la tarea de la crianza de los hijos mediante el ejercicio de la patria potestad, que puede o no ser compartida.

Familia compuesta

Se constituye por la unión de múltiples familias. En la actualidad son muy comunes, se forman a partir de la unión de un hombre y una mujer que son previamente divorciados, y que además poseen hijos de los matrimonios anteriores.

Familia homoparental

Este tipo familiar fue reconocido hace relativamente poco tiempo. Están conformadas por dos personas del mismo género (masculino o femenino) que se unen en matrimonio, y dada la imposibilidad de procrear hijos, los adoptan para conformar el núcleo familiar completo.

Familia adoptiva

Este tipo de familia surge a partir de la adopción por parte de un matrimonio de uno o más hijos. Aunque no son sus padres biológicos, los cuidan y crían como si lo fueran.

Formato para citar (APA)

“Tipos de familia” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/familia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *