Los recursos naturales son elementos que nos brinda la madre naturaleza para ser utilizados con diversos fines tales como alimentación y combustible, por ejemplo. El punto más importante es que su empleo puede producir un gran bienestar y promover el desarrollo de la sociedad.
Actualmente se tiene más conciencia sobre la importancia de los recursos naturales que en el pasado y, por lo tanto, es notoria la cantidad de información sobre sus cuidados que se conoce hoy en día. Es importante regular su explotación. Por fortuna, muchos países se están haciendo eco de esto y regulan leyes para controlarlos y evitar su explotación desmedida.
Cómo conservar los recursos naturales
La forma de conservar los recursos naturales depende mucho de nosotros y del uso que le demos a los mismos:
- Reciclar y re usar todo aquello que sea posible para evitar obtener una gran cantidad de basura.
- Separar los residuos en plásticos, papel o metal.
- Utilizar los restos de comida para realizar composta, la cual es un excelente fertilizante, en lugar de botarlos para contaminar el medioambiente.
- Emplear bicicletas o caminar en lugar de utilizar transportes que emitan gases y utilicen gasolina.
- Ahorrar agua al lavarnos los dientes, ducharnos o lavar los trastes.
Tipo de recursos naturales
De acuerdo a su fuente de origen
- Bióticos: son aquellos que tienen su origen en la materia orgánica como ocurre con las plantas, los animales y todos sus derivados.
- Abióticos: en este caso, los recursos provienen de materia que no es orgánica como ocurre con el agua, el suelo y también el aire
De acuerdo a su estado de desarrollo
- Potenciales: aquí hablamos de recursos naturales que se encuentran en la zona pero aún no están siendo utilizados debido a que no son necesarios para la economía o la vida delas personas que se encuentran en ese lugar.
- Actuales: como su nombre lo indica, son los recursos naturales que se utilizan en este momento los cuales se están explotando.
- Reservas: son un tipo de recurso natural que se explota en un futuro.
De acuerdo a su tipo de renovación
- Renovables: son aquellos que mientras se consumen, se renuevan a si mismos, por ejemplo las plantas.
- No renovables: al contrario de los anteriores, este tipo de recursos no se renueva como ocurre con el petróleo y otro tipo de gases. Es decir que con el uso prolongado, se agotan.