La promoción es la forma en la que se puede hacer conocido un nuevo producto o también un servicio. De hacer esto se encargan, por lo general, los expertos en publicidad que son quienes saben, a ciencia cierta, qué es lo que atrae al público y qué cosas no.
Muchas veces, si bien el producto es bueno, es difícil que el mismo se venda, pues no tiene la promoción adecuada y esto hace que sea muy dificultoso de comerciar y por lo tanto, las ventas sean menores a las esperadas.
Tipos de promoción
Publicidad
Se trata de un tipo de promoción que se puede hacer por medio de la televisión, la radio, Internet y los medios gráficos o también por medio de folletos entregados en mano en la calle. En las diferentes variables de la publicidad se explican las características de cada producto promocionado al hacer hincapié en sus beneficios.
Exhibición en los diferentes puntos de venta
Esto es lo que conocemos como muestras gratis. Las promociones de este tipo, por lo general, se ofrecen en supermercados o grandes cadenas de tiendas departamentales y se las puede ver en diferentes stands. Las muestras no suelen ser de gran tamaño y siempre son de productos nuevos. Es importante conocer el mejor lugar para colocar cada uno de los productos que entran en la promoción para que alcancen el mayor número de personas posible.
Promoción verbal
Es lo que comúnmente conocemos como publicidad de boca en boca. Es una de las promociones más efectivas pues las personas recomiendan por si mismas el producto a sus conocidos, familiares y amigos. Quizá sea una forma lenta de promocionar un producto, pero es una de las más efectivas.
Cupones de descuento
Los cupones de descuento son una buena manera de promocionar un artículo, pues permiten que el mismo sea conocido y además es probable que se logren una gran cantidad de ventas. Es importante destacar que los cupones de descuento tienen ciertas reglas como puede ser la fecha de vencimiento, la cantidad de productos que se pueden adquirir y si se pueden adjuntar a otras promociones o no está permitido.
Descuentos especiales en el precio de compra
Reducir el precio de los productos u ofrecer un 2×1 es una manera de promocionar un artículo a la venta. Sin embargo, muchas veces este tipo de descuento tiene una pequeña trampa, pues los días anteriores a los que son determinados para dicha rebaja, muchos comercios suben dicho valor lo cual encarece el costo final del producto.