Tipos de publicidad

La publicidad y la propaganda, son medios para promover bienes o servicios de empresas u organizaciones. La gran diferencia radica en la intención o finalidad que posee cada una. La primera, por su parte, tiene como finalidad principal la venta o el lucro mediante la promoción del producto o servicio. Por el contrario, la segunda, no posee fin de lucro.

Si bien en el caso de la propaganda la organización o empresa posee ingresos que son destinados al funcionamiento o mantenimiento de la misma, no es su finalidad principal. Ejemplos de este tipo de organizaciones son las ONG.

publicidad

Las publicidades se clasifican según:

Tipos de publicidades según los objetivos de la operación

Publicidad de lanzamiento

Este tipo tiene como finalidad la promoción inicial del producto o servicio, para su colocación en el mercado o segmento del mercado a donde se direccionan las posibles ventas. Es de suma importancia, dado que formará una imagen o primera impresión del producto, lo que determinará la demanda inicial.

Publicidad de expectativa

En este tipo se deberá tener en cuenta que no debe ser engañosa, de lo contrario, formará una imagen equívoca del producto, que afectará a la cobertura de las expectativas de los consumidores. Tiene como finalidad el generar una perspectiva de lo que es el producto en sí mismo, sus características, ventajas, etc.

Publicidad de reactivación

Este tipo de publicidad, es utilizada cuando se registra una modificación decreciente en la demanda, que se ve reflejada en las bajas de las ventas. Suele estar acompañada de promociones como 2×1 o descuentos de pago contado.

Publicidad de relanzamiento

Es empleada, cuando se ha realizado alguna mejora o modificación del producto o servicio ya comercializado. Tiene como finalidad la re colocación del producto en el mercado, para mejorar sus ventajas competitivas.

En esta clasificación, a su vez, encontramos otras subclasificaciones:

Tipos de publicidades que dependen de la oferta

  • Publicidad de afianzamiento: a partir de esta, la empresa u organización, tiene como objetivos la promulgación de modificaciones en el producto, o bien, recordar sus ventajas a los consumidores.
  • Publicidad de posicionamiento: a partir del empleo de la publicidad, lo que pretende la empresa u organización es la mejora de la imagen del producto con respecto a sus competidores o productos sustitutos.
  • Publicidad de competencia: en este tipo de publicidad, el objetivo principal de este tipo, es el desmembramiento del mercado de sus competidores directos en el mercado. Muy utilizada por las marcas Pepsi y Coca Cola en los años 90´.

Tipos de publicidades según el receptor

  • Publicidad con relación directa: las empresas, mediante esta publicidad, relacionan de forma directa el producto con sus consumidores mediante las diferentes técnicas de marketing.
  • Publicidad con relación la ubicación del receptor: estas publicidades, se especializan, a partir de la ubicación del receptor o consumidor final del producto. Muy utilizada por las empresas multinacionales con ubicaciones en diferentes países.

Tipos de publicidades según el producto

  • Publicidad comercial: es la más conocida y visualizada por la gente, tiene como finalidad el consumo y el lucro, y busca generar una imagen mental de un producto de excelente calidad y prestigio.
  • Publicidad no comercial: este tipo es la propaganda propiamente dicha, no persigue fines económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *