La enseñanza es un proceso intelectual que sirve para simplificar la forma de aprendizaje de los diferentes conceptos necesarios para lograr una meta, ya sea que se trate de algo académico o que simplemente pertenezca a lo que realizamos durante nuestro día a día.
El aprendizaje de estos conceptos se realiza a través de alguien con autoridad que es el educador o maestro y, por lo general, se lleva a cabo hacia una persona o un grupo de personas que tienen intereses en común. Cabe aclarar que esto es un derecho que todas las personas tienen por el simple hecho de ser humanos. Este derecho fue reconocido por una gran cantidad de gobiernos y figura en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas.
Tipos de enseñanza
Formal
Es aquella que se inculca en los establecimientos educativos preparados expresamente para ello como las escuelas, universidades y guarderías. Este tipo de enseñanza se lleva a cabo en diferentes etapas que comienzan en el jardín de infantes, seguido del pre-escolar, la escuela primaria, la secundaria y después la educación superior que puede tratarse de terciaria o universitaria, doctorados, diplomados y másters, entre otros.
Un ejemplo del tipo de enseñanza formal lo podemos encontrar en la escuela primaria o la secundaria. Al concluir cada uno de los ciclos, se expide un certificado que permite ingresar a los niveles superiores y al finalizar todos los niveles de estudio dedicarse a la vida profesional en aquella carrera que haya elegido.
Informal
El tipo de enseñanza informal es la que se conoce como educación no escolarizada, es decir que no se brinda en ninguna institución ni tampoco se ofrece un certificado de termino del estudio que así lo avale. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una madre le enseña a su hijo o hija las tareas de la casa, cuando alguien aprende a conducir un vehículo de la mano de algún familiar o amigo e inclusive cuando un niño aprende a caminar. Son actividades no formales que tienen la capacidad de enseñarnos cosas muy valiosas pero que no tienen un certificado de comprobación.
No formal
En este caso se trata de cursos de corta duración que se brindan fuera del ámbito escolar tradicional como ocurre con cursos de manicuría, pedicuría, peluquería, idiomas, capacitaciones en empresas o cualquier otro tipo de actividad similar a las anteriormente nombradas.