Tipos de educación

La educación es la obtención de aprendizajes determinados que le brinda un ser humano a otro. Cuando hablamos de educación, no nos referimos solo a lo académico, sino que también a lo moral y a lo cultural. Es una forma de lograr la transmisión de conocimientos de generación a generación y de obtener el saber necesario para desarrollar nuestras habilidades a lo largo de toda nuestra vida.

Se trata de un proceso que es muy complejo y surge durante toda la vida del ser humano. No es de sorprender que todos los días aprendamos algo diferente desde que nacemos hasta nuestra vejez.

Tipos de educación

Los niños acceden a los diferentes tipos de educación desde muy pequeños.

Educación formal

Es el tipo de educación que se lleva a cabo dentro de una programación que ya está organizada. Es la que imparten las diferentes instituciones educativas y que agrupa a los alumnos de acuerdo a la edad. En ese sentido podemos sub dividir la enseñanza formal en el jardín de infancia o kinder, en la escuela primaria, en la escuela secundaria, en la educación terciaria y en la universitaria.

No formal

Es el tipo de enseñanza que se da y se recibe fuera de instituciones educativas y que no tienen el aval de un título como puede suceder con algunos cursos gratuitos que se toman por Internet que, si bien educan, no tienen el aval oficial de ningún tipo de secretaría o Ministerio de Educación.

Informal

En este caso nos referimos al tipo de educación que no se aprende en ningún sitio en particular, sino que se realiza a través de experiencias previas en las que se van adquiriendo los conocimiento necesarios como para saber realizar determinadas tareas. La mayoría de las veces, este tipo de conocimientos se obtiene a través del ensayo y del error.

Educación física

Este tipo de educación es la que se le suministra al cuerpo para poder tonificar los músculos y así lograr un mejor estado físico. Desde el punto de vista de la enseñanza, también se lo puede tomar como una disciplina pedagógica que se dedica, sobre todo, al manejo integral del cuerpo.

No hay una edad para recibir educación. Hoy en día son cada vez más las personas mayores que comienzan o terminan con sus estudios.

Presencial

En este caso hablamos de una modalidad clásica de educación en la que todo el proceso de enseñanza se lleva a cabo en un lugar determinado denominado aula o  también en auditorios. El principal fin es que las personas tengan acceso a la comunicación directa con los profesores.

No presencial u online

Este tipo de educación es la que se realiza fuera de los espacios tradicionales que conocemos todos. Por ejemplo, en el caso de los cursos o carreras que se dictan por Internet que se pueden seguir a través de cualquier computadora que tenga conexión a la web.

Semi presencial

Aquí tenemos un tipo diferente de conocimiento, pues se mezclan las diferentes formas de enseñar. Por un lado el alumno accede a distintos conocimientos de manera online, pero también tiene acceso a educación presencial para determinadas clases.

Formato para citar (APA)

“Tipos de educación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/educacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *