Tipos de saberes

Los saberes son el conjunto de ciencias que siempre se relacionan con el conocimiento. Como en cualquier tipo de sapiensia, el saber no es uno solo. Podemos encontrar uno para cada una de las ciencias conocidas.

Todos los saberes se dedican a estudiar un tema en particular y tratan de imponer las diferencias necesarias con los otros saberes para poder darles su propio sentido y así poder clasificarlos e inclusive dividirlos.

Tipos de saberes

Los libros forman parte importante de los saberes.

Saberes filosóficos

En los saberes filosóficos radica el concepto del conocimiento de la realidad en la que nos movemos día a día. A través de las preguntas y las respuestas que obtenemos, podemos llegar a las bases de todos los fundamentos. Desde la época de Platón y Sócrates, los saberes filosóficos impusieron una serie de pensamientos que hasta el día de hoy perduran.

Científicos

Los saberes científicos se refieren al conocimiento y a la investigación que se lleva a cabo a través del método científico. Los científicos intentan explicar todo lo que podemos ver, oír y tocar sin importar lo simple o complejo que esto pueda ser. Los saberes científicos requieren de mucho tiempo y de estudios en profundidad que, en muchas ocasiones, lleva varios años. El saber científico puede clasificarse en empírico que es todo aquel que está relacionado con la realidad como la biología, la química y la física y en formal tales como las matemáticas y la lógica que son los que no podemos ver ni tocar.

Ordinarios

Este tipo de saberes son los que están presentes en el ser humano como puede ser el sentido común. Se suele generar de forma espontánea sin ningún tipo de intencionalidad y está plagado de experiencias cotidianas que provocan que, cuanto más tiempo pase, mayor será el saber que el individuo posea.

Los saberes comienzan con preguntas y, después de un tiempo de investigación, se logran respuestas aclaratorias.

Técnicos

Este tipo de saberes está ligado también con los científicos pero se especializan solo en una actividad impulsando a los investigadores a realizar todo tipo de descubrimientos y avances tecnológicos. Uno de los más conocidos es el que envuelve a los aparatos tecnológicos tales como las computadoras y los teléfonos móviles, entre otros.

Artísticos

En específico nos referimos al conocimiento que el ser humano puede tener en cuestiones de arte. Ya sea que se trate de pintura, literatura, escultura, teatro o música, todos los artistas tienen la capacidad de contar la realidad utilizando cualquier tipo de arte. El espectador, por su parte, puede observar o escuchar sin necesidad de que le sea explicado, pues cada persona le da su interpretación más personal.

Religiosos

En este caso, hablamos de saberes religiosos cuando nos referimos a aquellos que intentan explicar la realidad basándose en la fe y en lo divino. Toman a la fe como la única respuesta por más irracional que parezca el hecho a explicar (sin ir más lejos, lee la Biblia y vas a saber a qué nos referimos). Los saberes religiosos se encuentran en manos de obispos, pastores, curas, rabinos y todo tipo de autoridad sin importar cuál sea la religión de la cual se trate.

Formato para citar (APA)

“Tipos de saberes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/saberes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *