Tipos de ciencias

La ciencia es el conjunto de métodos y conocimientos sistematizados. Estos métodos se basan en el método científico y el conjunto de conocimientos se obtienen a partir de procedimientos experimentales. La ciencia crea conocimiento a partir de las investigaciones científicas que se inician a partir de una hipótesis, luego se realizan los experimentos necesarios para probar dicha hipótesis, y más tarde se llega a la conclusión.

Las ciencias han ido evolucionando en el tiempo, siendo hoy de fundamental importancia para evaluar las posibles soluciones a problemas (como por ejemplo la contaminación ambiental) o bien para la aplicación futura de ciertas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas (como por ejemplo el descubrimiento de algunas vacunas para enfermedades que aún no poseen cura).

Los tipos de ciencia se clasifican según:

Tipos de ciencia según Aristóteles

Si bien en su época la filosofía se basó en la filosofía y la epistemología, en un principio Aristóteles dio una clasificación de las ciencias a partir de su contenido. Éste filósofo clasificó a las ciencias en:

Ciencia teórica

Estas ciencias no se basan en conocimientos palpables. Estructuran sus conocimientos y teorías a partir de saber ya concebido. Algunos ejemplos de estas ciencias son las matemáticas y la física.

Ciencia pragmática

Este tipo de ciencias conforman sus conocimientos a través de la práctica y las acciones. Algunos ejemplos de este tipo son la ética y la economía.

Ciencia técnica

Tal como su nombre lo indica, sus conocimientos se basan en técnicas que prueban ciertas hipótesis. Un ejemplo de este tipo es el arte.

Tipos de ciencias según Comte

Ciencias matemáticas

Este tipo se basa en los denominados axiomas matemáticos, para probar sus teorías utiliza un razonamiento lógico.

Ciencia astronómica

Este tipo trata de todo aquello referente al espacio exterior a la tierra. Los planetas, satélites, entre otros.

Ciencia física

Este tipo se ocupa de tres conceptos específicos: la energía, la materia, el tiempo. Y como se relacionan entre sí.

Ciencia química

Este tipo estudia todo lo relativo a sustancias y compuestos. Los cambios que se producen al unirse dos o más elementos y las reacciones químicas que suceden a partir de dichas uniones.

Ciencia biológica o biología

Este tipo se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan el planeta.

Ciencia sociológica o sociología

Este tipo se ocupa de los cambios que se efectúan a través del tiempo en la sociedad o en una cultura determinada.

Tipos de ciencia según clasificaciones modernas

Ciencias formales

Este tipo de ciencias es abstracta, parte de los axiomas matemáticos para efectuar demostraciones. Tienen como característica especial la autosuficiencia, esto es así porque no necesitan valerse de otras ciencias o métodos para la obtención de resultados.

Ciencias naturales

Este tipo basa sus estudios y métodos de prueba partiendo de la observación de lo que sucede en la realidad. Intenta determinar mediante dichos procedimientos el origen de las leyes naturales.

Ciencias sociales

Este tipo de ciencias tienen origen en el estudio del comportamiento del hombre como ser social. Estudia la evolución de las sociedades, como se estructuran y cómo interactúan con otros procesos que pueden darse en entornos variados.

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de ciencias” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ciencias/ [Consultado: ].