Ir al contenido

Tipos de gobierno

El gobierno es la forma en que un país se organiza para manejarse a través de autoridades. La forma de llegar al poder se específica en la Constitución de cada una de las naciones, aunque existen dictaduras en que la voluntad del pueblo no es considerada.

Hay países con Presidente, Primer Ministro o Canciller, si bien todos son los primeros mandatarios su rol se corresponde con diferentes tipos de gobierno, de dónde proviene su poder y cómo se les elige entre otros aspectos. Existen casos de naciones que pasan de un tipo de gobierno a otro producto de cambios sociales empujados por sus ciudadanos.

Tipos de gobiernos democráticos

Los gobiernos democráticos se caracterizan por tener autoridades elegidas directa o indirectamente por los ciudadanos de cada país, existiendo diversas versiones.

Alemania es un ejemplo de Gobierno parlamentario

Presidencialista

En los gobiernos presidencialistas la autoridad máxima es el Presidente, el cual se elige mediante el voto popular, lo mismo para los parlamentarios. Ejemplos de este tipo de República son Estados Unidos, Francia

En este tipo de gobiernos hay una separación entre los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Si bien existe un control de uno sobre otro para asegurarse que cumplan su rol apegados a la Constitución, no pueden imponer medidas absolutistas sobre otro poder.

Parlamentario

En un gobierno parlamentario el Jefe de Estado sale del partido con mayor cantidad de congresistas electos, por lo que no es votado directamente por la gente. En caso de que un partido o movimiento no alcance el porcentaje necesario para formar gobierno debe negociar con otras fuerzas. Si no hay posibilidad de acuerdo, se repiten las elecciones parlamentarias. Ejemplos de Repúblicas parlamentaria son Canadá, Italia y Alemania.

Monarquía Constitucional

Los países con monarquías constitucionales tienen al Rey como un jefe de gobierno con poderes muy limitados y que no afectan a la gente. Quien verdaderamente dirige al país es un gobernante electo democráticamente, ya sea en forma directa o a través del parlamento. Ejemplos de monarquías constitucionales son Inglaterra, España y Holanda, entre otros.

Tipos de gobiernos no democráticos

Los gobiernos no democráticos son aquellos en que quienes ostentan el poder no llegan a este por elección popular, por lo que son impuestos directamente a la gente ya sea a la fuerza o mediante el uso de derechos monárquicos o religiosos.

Dictadura

En la dictadura el poder está en manos de una persona no electa y que tampoco posee derechos de sucesión como en otros gobiernos no democráticos. El dictador rige todos los poderes del Estado o incluso los elimina. Ejemplos de gobiernos dictatoriales son Cuba, Corea del Norte y Sudán.

Monarquía

En una monarquía el mando está en manos del Rey, un título hereditario al que solo pueden acceder las familias reinantes mediante sus leyes de sucesión. A diferencia de una monarquia constitucional, en las no democráticas el monarca tiene poder absoluto y no existen instancias para que la gente manifiesta su voluntad. Ejemplos de gobiernos monárquicos son Arabia Saudita, Brunei y Catar entre otros.

Teocracia

En una teocracia el poder está en manos del jefe de la religión que manda en el país, el cual obviamente no es electo por los ciudadanos sino que por el clero o designado directamente por una autoridad religiosa. Ejemplos de gobiernos teocráticos son Irán y el Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *