Tipos de deportes

Los deportes son actividades físicas que implican el movimiento del cuerpo. En ellas se hace prueba de la habilidad y de la fuerza además de la destreza. Puede ser que se trate de actividades competitivas o simplemente se practiquen a modo de recreación.

Cada tipo de deporte tiene su reglamento específico. Inclusive, dentro de una misma disciplina, si se presentan variantes, puede ser que existan reglas diferentes que se deban aplicar en cada ocasión.

Tipos de deportes

Ciclismo

Deportes en equipo

Este tipo de deportes consiste en organizar una competencia entre dos grupos de personas. Cada equipo cuenta con un número determinado de jugadores, de acuerdo a la actividad de la cual se trate. Algunos de los deportes en equipo más conocidos y jugados en la actualidad son el fútbol, el hockey en todas sus variantes (césped, hielo y cemento), el básquetbol, el rugby y el voleibol entre otros.

Con pelota

Si bien todos asociamos el deporte jugado con pelota como una actividad en equipo, como el caso del fútbol, el baseball o el básquetbol, hay algunos de ellos que también se juegan en solitario como ocurre en el caso del tenis, el ping pong o el golf. La mayoría de estos deportes utilizan redes que pueden ser en forma de aro, como un arco  o para dividir la cancha en dos. La excepción a esto es el golf que consiste en embocar una pelota dentro de 18 hoyos dispersos a lo largo de un campo.

El evento deportivo más importante del mundo, donde se encuentran un gran número de disciplinas son los Juegos Olímpicos que se realizan cada 4 años.

Acuáticos

En este caso, hablamos de actividades deportivas que se realizan dentro del agua. Puede ser en las piscinas, que es el lugar más común aunque también pueden practicarse en ríos, lagos o lagunas y en el mar. Los más conocidos son la natación, el waterpolo, el windsurf, los saltos desde trampolín y el nado sincronizado.

De montaña

En la montaña se practican deportes de altura que incluyen siempre equipo especial tanto para aquellas personas que practican alpinismo como también quienes utilizan los caminos montañosos o en altura para realizar carreras con bicicletas especiales. Los amantes de la caminata también pueden optar por este tipo de terrenos al practicar senderismo.

De fuerza

Este tipo de deportes se caracteriza por utilizar la fuerza del deportista para levantar o mover objetos de gran peso. Un ejemplo de esto es el levantamiento de pesas o los ejercicios que se realizan con los aparatos de los gimnasios.

Extremos

Esta categoría corresponde a los deportes que se desarrollan bajo condiciones difíciles y son complejos al extremo, pues necesitan de mucha practica para ser realizados sin peligro. El parkour, el paracaidismo y los saltos bungees son un ejemplo de esto.

De tiro

En este caso, hablamos de un tipo de deporte en el que se requiere una gran destreza en el manejo de armas de fuego o de aire comprimido o de arcos y flechas. Los más practicados son el tiro con arco, de hélice y el tiro olímpico.

De motor o con ruedas

La herramienta utilizada puede ser un vehículo de cuatro ruedas con motor, una motocicleta, patines e inclusive bicicletas. Son prácticas deportivas que se realizan en solitario pero que requieren de gran preparación como ocurre con las carreras de Fórmula 1, el rally o el motociclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *