Tipos de fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo y, personas de todo sexo y edad lo disfrutan en diferentes modalidades, cada una ajustada a los gustos y condiciones de los jugadores, incluyendo aquellos con algún nivel de discapacidad.

El balompié que vemos en TV es el más conocido, pero poco a poco otros tipos de fútbol entran con fuerza y ganan reconocimiento oficial como deporte, incluso dentro de la FIFA y comité olímpico. Las diferentes modalidades de balompié son:

Fútbol tradicional

El fútbol tradicional es el que la mayoría de la gente conoce y recibe más difusión. Se juega con equipos de 11 jugadores, con partidos compuestos de dos tiempos de 45 minutos con 15 minutos de descanso intermedio.

La cancha de fútbol tradicional es de pasto natural o sintético, siendo la más grande entre las diferentes modalidades del balompié.

Existen una serie de modalidades de fútbol que cada vez ganan más popularidad

Fútbol sala

El fútbol sala se juega en una cancha cerrada y con superficie dura, con equipos de 5 o 7 integrantes. También conocido como futsal, los partidos se realizan en recintos bajo techo y las reglas son mucho más relajas que en el fútbol tradicional.


Los partidos de futsal se juegan a dos tiempos de 20 minutos cada uno y cada equipo puede hacer todos los cambios que quiera. Asimismo los entrenadores pueden pedir minutos de tiempo muerto para detener el juego y dar instrucciones a sus jugadores.

Fútbol playa

El fútbol playa se juega sobre una cancha de arena dentro de un rectángulo de aproximadamente 35 x 25 metros de largo y ancho. Cada partido se compone de tres tiempos de 12 minutos cada uno.

Cada equipo de fútbol playa tiene cinco jugadores y durante el partido se puede realizar una cantidad ilimitada de cambios. Este deporte nació en Brasil, pero ganó popularidad rápidamente en todo el mundo.

Fútbol 7 u 8

El fútbol 7 u 8, llamado así por la cantidad de integrantes que puede tener cada equipo según la modalidad, es el más parecido al balompié tradicional. Las diferencias están en el tamaño de la cancha, la cual es más pequeña y, la duración de los partidos es de 60 minutos divida en dos tiempos iguales.

Fútbol tenis

El fútbol tenis, tal como lo dice su nombre, mezcla características de ambos deportes. Se juega en un campo rectangular pequeño y, los integrantes de los equipos deben pasar la pelota de un lado a otro de la red que divide la cancha.

Existe una variante de fútbol tenis en la que los enfrentamientos son individuales. Los partidos se juegan a puntos y sets, muy al estilo del tenis por lo que tienen una duración fija.

Los equipos de fútbol tenis pueden tener 2 o 3 jugadores, los que pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo menos las manos. En cada jugada existe un máximo de 3 pases y el balón solo puede dar un bote en el campo.

Fútbol paralímpico

El fútbol paralímpico es una modalidad jugada por personas con discapacidades visuales severas. Cada equipo tiene cinco jugadores, los cuales reconocen la ubicación de la pelota por el sonido del cascabel que va dentro del esférico, además de las instrucciones entregadas por los llamadores que los orientan desde el costado de la cancha.

El arquero de cada equipo tiene visión normal o levemente disminuida, lo que lo diferencia del resto de sus compañeros, teniendo la posibilidad de gritarles instrucciones.

El campo de juego tiene más mismas medidas que el fútbol sala y, en los bordes hay barreras que evitan que la pelota salga. Cada partido se juega a dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entremedio.

Formato para citar (APA)

“Tipos de fútbol” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/futbol/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *