Tipos de pases en el fútbol

Los pases en el fútbol son una acción ejecutada regularmente los jugadores para traspasar la pelota a un compañero de equipo que se encuentra en mejor ubicación para alcanzar a marcar  un gol, que es el objetivo principal del juego. Este deporte muy popularizado en el mundo y principalmente en la Argentina se juega con una pelota que solo puede ser tocada con los pies por todos los jugadores exceptuando los arqueros que pueden emplear las manos para atajar la pelota.

Los equipos están formados por once jugadores cada uno, de los cuales uno es el arquero. La precisión de los pases va a ir disminuyendo a medida que se alargan las distancias, razón por la cual los pases cortos son siempre más seguros.

juegos- con- pelota

Los tipos de pases en el fútbol se clasifican en:

Pase largo

Este pase tal como lo indica su nombre es largo, se considera un pase de este tipo cuando la distancia recorrida es mayor a treinta metros de distancia dentro de la cancha. Estadísticamente es mucho más probable que en la trayectoria de este pase la pelota termine en pies del equipo contrario, razón por la que se aconseja hacer el mismo solo en caso de haber cierta seguridad o que los jugadores del equipo contrario se encuentren lo suficientemente lejos para alcanzar la pelota. Para patear la pelota se aconseja realizar el golpe con el empeine para evitar posibles lesiones.

Pase corto

Este tipo de pase es el más empleado en los juegos. Se caracteriza por su alta precisión y se realiza con el interior del pie (con el arco). Al ser un golpe seco sin mayor fuerza de empuje la pelota se desliza por el suelo sin elevarse por el aire. A diferencia del tipo anterior, en este paso es menos probable de que la pelota termine en pies del equipo contrario, aunque en ocasiones se da que algunos jugadores confunden a los del otro equipo con sus compañeros y le terminan pasando la pelota.

Pase a media distancia

Este pase es un intermedio entre los dos anteriores, posee cierta seguridad aunque es evidentemente más arriesgado que el pase de corta distancia. Comúnmente se realiza este pase en una salida lateral o un centro desde la banda.

Pases de cabeza

El pase de cabeza tal como su nombre lo indica se hace por medio del contacto de la pelota con la cabeza del jugador. Es quizá la forma más complicada de direccionar la pelota considerando que son dos superficies curvas las que entran en contacto en el golpe. Este movimiento puede ser ejecutado como defensa o bien como ataque para lograr la marcación de un gol.

Pase de pared

Este pase sirve para desarmar defensas que no dejan espacios libres para avanzar en la cancha. Se realiza con dos jugadores que se pasan la pelota de forma mutua.

Pase de tacón

Este pase es empleado por lo general solo por jugadores de elite, el jugador debe golpear con el taco del botín la pelota para generar el pase.

Formato para citar (APA)

“Tipos de pases en el fútbol” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/pases-futbol/ [Consultado: ].