Tipos de voleibol

El voleibol es un deporte de equipo en el que dos equipos se colocan en el campo de juego y tienen que pasar una pelota a través de una red suspendida a una determinada cantidad de metros del suelo. Para ello emplean solo sus manos y utilizan golpes limpios.

Este deporte surgió en Estados Unidos en 1895 y se transformó en un juego muy popular que hoy en día se practica en las escuelas en los horarios de educación física. Fue tal la difusión y la aceptación que tuvo que se crearon diferentes variantes que lo transformaron en un deporte muy interesante y divertido de practicar.

Tipos de voleibol

El beach voley es una variante del voleibol tradicional.

Beach voley o voleibol de playa

Aquí encontramos una variante del voleibol, que se juega sobre la arena de la playa. La diferencia con el voley tradicional que, en lugar de los 6 jugadores de cada equipo, se juega con solo 2, es decir que se requiere de un total de 4 participantes. La cancha es de un tamaño reducido con respecto a la del deporte tradicional.

El principal fin del voleibol es evitar que el balón toque el suelo del campo propio y que sí lo haga en el campo del otro equipo. El juego tradicional se practica con 6 jugadores por equipo. Se juegan 4 sets de 25 puntos cada uno y un quinto set de 15 puntos en el que tiene que haber una ventaja de por lo menos dos puntos entre ambos equipos.

Snow voley o voley de nieve

Esta es otra variedad de voleibol que ha ganado muchos adeptos. Se practica sobre la nieve con equipos de tres jugadores y un suplente. Las reglas son similares a las del beach voley.

Voley sentado

Si bien no es un deporte reconocido por la Federación Internacional de Voleibol (FIV), se trata de una actividad muy divertida para practicar y ver. Las reglas son similares a las del voley, pero lo único que cambia es el tema de la movilidad ya que los jugadores deben permanecer sentados durante todo el partido.

Water voley

Como su nombre lo indica, es una variante de este deporte que se practica en el agua, en una piscina inflable. Las dimensiones del campo dependerán de la cantidad de jugadores que existan en la cancha. Los bordes de la piscina son considerados al momento de sumar puntos si la pelota toca uno de ellos.

Bosaball

Esta curiosa variante de voley se practica sobre colchonetas inflables colocadas sobre una superficie sólida. Los participantes deben pegarle a la pelota para que pase por sobre la red al mismo tiempo que saltan sobre la colchoneta inflable.

Green voley

Esta variante se practica en canchas de césped natural de 9 X 18 metros. Las reglas son las mismas que el voley de interior, la única diferencia es el piso donde se practica.

Cachibol

Esta variante del voleibol tiene su origen en un programa para personas de la tercera edad. Las reglas, si bien son similares a las del deporte tradicional, también permiten agarrar el balón con ambas manos mientras se desarrolla el juego.

2 pensamientos en “Tipos de voleibol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *