Tipos de tórax

El tórax es la parte del organismo de la que nacen el cuello y el abdomen. De ella también surgen ambos miembros superiores. Dentro del mismo se encuentran las costillas y el esternón que son huesos que protegen ciertos órganos que son muy importantes para el normal funcionamiento del organismo.

Cabe destacar que, dentro del tórax, conocido también como cavidad torácica, se encuentra el corazón, ubicado en el mediastino, los pulmones y también el esófago. Esta cavidad se encuentra protegida por una membrana de tejido fino que reviste toda la parte interna para evitar los golpes o contusiones de todo tipo.

Tipos de tórax

En el tórax se encuentran los pulmones y el corazón.

Tórax normal

El tórax normal es aquel que se encuentra dentro de los estándares apreciados por los médicos. Es el que presenta cierta simetría en ambos lados si se realiza un corte sagital del organismo. No muestra deformidades aparentes y todos sus órganos se presentan en buen estado.

En barril o  en tonel

Este tipo de tórax se caracteriza por ser redondeado y protuberante. Al tomar la forma de un barril es que recibe este nombre. Está presente en algunas personas que padecen de EPOC conocida también con el nombre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre todo en la etapa mas tardía del trastorno. Los pulmones están demasiado inflados por el aire lo que les provoca que la respiración sea mucho más ineficiente y padezcan de falta de aliento.

Las costillas que se encuentran dentro del tórax, también son llamadas vértebras y son flexibles por lo que pueden moverse al mismo tiempo que se inflan y desinflan los pulmones.

Cifótico

El tórax cifótico o con cifosis ocurre cuando la columna vertebral tiene una desviación hacia adelante lo cual se conoce como “maleta” o también como “torso redondeado”. Lo más notable de este tipo de tórax es que presenta una especie de joroba muy pronunciada que puede verse a simple vista. Esto puede ser por una mala postura o por el padecimiento de la enfermedad de Scheuermann que, por lo general, se manifiesta durante la infancia y la adolescencia.

Excavado

El tórax excavado, que también se lo conoce con el nombre de pectus excavatum, suele ser descubierto poco después del nacimiento y empeora durante el crecimiento y la adolescencia. Suele ser más común en los varones y se asocia con enfermedades del tejido conectivo o por genética. Cuando existen casos más graves, a simple vista se puede ver una especie de hendidura muy profunda. Es un trastorno que no requiere de tratamiento médico aunque puede ser tratado con fisioterapia.

Pectus carinatum

Es una especie de malformación genética que ocurre en el pecho donde la pared torácica sale hacia afuera. Esto sucede porque se produce un crecimiento anómalo del cartílago y del esternón en las costillas. Esta proyección hacia adelante, que también se conoce con el nombre de “pecho de paloma”, no tiene una causa puntual de aparición. En muchos casos es por genética y solo después de los 11 años de edad se muestra.

Formato para citar (APA)

“Tipos de tórax” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/torax/ [Consultado: ].