Tipos de textos persuasivos

Los textos persuasivos son aquellos escritos que tienen como fin convencer al lector o al oyente de hacer algo en concreto, comprar algo o incluir una nueva idea en sus pensamientos mediante un discurso argumentativo. Los textos persuasivos permiten que se presenten una serie de argumentos que se darán como válidos, pues se quiere convencer al otro de que los dichos son verdaderos.

Este tipo de textos están integrados por diferentes enunciados cuyo principal fin es el de influir y convencer al receptor del mensaje a adoptar medidas de pensamiento particulares. Esto lo vemos a diario, por ejemplo, en las publicidades en diarios, revistas, televisión e inclusive en Internet.

Tipos de textos persuasivos

Existe una gran variedad de textos persuasivos.

Textos persuasivos: publicidad

Las publicidades son textos persuasivos en los que se dan a conocer las características de un producto determinado con el fin de que el público lo adquiera. Se transmite un mensaje corto que se limita a un tema básico o a una idea en particular.

Caricaturas políticas

Se trata de retratos que exageran o distorsionan la realidad cuyo principal fin es el de crear, mediante el humor y los chistes, una idea que puede ser verdadera o no de algunos políticos. Por lo general la idea del caricaturista que realiza de este tipo de texto y dibujo persuasivos, es hacer ver en los políticos sus errores principales pero forma ridícula.

Artículos de opinión

Se trata de un género periodístico cuya principal característica es la exposición y argumentación de los pensamientos del autor o de determinados medios de comunicación.

Los artículos de opinión son considerados como géneros literarios y la importancia de estos radica en cómo se comenta la noticia y no tanto en el contenido en sí mismo. La importancia principal de este tipo de textos es que interesa el nivel de persuasión que se tiene sobre los lectores.

Tesis

Las tesis también son un ejemplo de textos persuasivos, pues al autor, que también se lo conoce con el nombre de tesista, presenta un texto persuasivo en el que intenta brindar una idea de un tema determinado y convencer a los profesores y demás alumnos de una carrera en particular de que su trabajo plantea toda la verdad referida a una hipótesis dada al principio del texto y de la investigación.

Ensayo

Aquí tenemos otro ejemplo de textos persuasivos. Los ensayos suelen ser artículos del tipo literario que tratan diferentes temáticas como puede ser la vida personal del autor. Presenta temas específicos acerca del mundo de la educación. Se trata de un texto que no es exhaustivo, es decir que su principal fin no es el de agotar un tema hasta las últimas consecuencias sino que el principal objetivo es que otros investigadores sigan desarrollándolo y le encuentren aristas que lo enriquezcan paulatinamente. Dentro del ensayo se pueden exponer ideas propias del autor en las que marcadamente, en ocasiones, se puede notar la ironía de las mismas. Tampoco falta la bibliografía de apoyo que suele incluirse al final del mismo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de textos persuasivos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/textos-persuasivos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *