Un texto es una palabra o un conjunto de palabras con sentido coherente. Es decir, no es necesario que el texto para ser tal, esté compuesto por muchas palabras o por un conjunto de oraciones y párrafos, teniendo la estructura formal que conocemos. Sino que por ejemplo un simple “Hola” también es un texto, así como lo puede ser una nota en un diario o una carta.
Lo importante es que un texto transmita un mensaje que contenga un sentido coherente (que se comprenda) por quién lo recibe, denominado receptor del texto. La persona que emite o genera el texto se denomina emisor del texto.
Los textos se pueden clasificar en diferentes tipos según:
Tipos de texto según la función del enjuague
Expresivos
Intentan transmitir el universo interior de quién es el emisor. Cuentan sus vivencias personales, emociones, etc. Generalmente, estos libros están escritos en primera persona. Son ejemplos autobiografía, un diario íntimo, etc.
Informativos
El emisor pretende dar a conocer lo desconocido por el receptor, se presentan los sucesos acontecidos, y se lo realiza en un entorno o contexto. Son ejemplos un artículo periodístico, un informe médico o escolar, una definición, etc.
Poéticos
Son los textos que realizan un uso especial del lenguaje en tanto lo que cuentan no es real, pero no parece así. Están incluidos en esta clasificación los textos literarios, como pueden ser los cuentos, las poesías, las leyendas, etc.
Apelativos
La función principal que conlleva este texto es convencer al receptor de lo que se está escrito. Son ejemplos ensayos, publicidades, propagandas, etc.
Tipos de texto según la base textual que posea
Descriptivos
Explican sucesos o hechos y cosas que ocurren. Brinda detalles de cómo son las cosas, las personas, los objetos. Están incluidos en éstos las cartas, los diarios, etc.
Narrativos
Cuenta una serie de hechos que transcurren en un tiempo y espacios determinados por quién cuenta, que es el narrador. Algunos se encuentran escritos en primera persona, dado que esto, en el caso de los textos literarios-narrativos, brinda una sensación de veracidad. Algunos ejemplos son cuentos de ciencia ficción, textos históricos.
Expositivos
Intenta transmitir información de forma objetiva e imparcial, es decir, sin que el punto de vista del autor esté incluido. Posee un lenguaje claro, generalmente técnico, y directo. Son ejemplos de este tipo las enciclopedias, artículos presentados en congresos, etc.
Directivos
Brindan pasos a seguir o dan directivas para la concreción de una acción. Algunos ejemplos son las recetas de cocina, los manuales para el armado de algo, etc.
Tipos de texto según su formato
Continuos
Se componen de un conjunto de oraciones, que a su vez, están inmersas en un párrafo que las contiene. Y estos, así mismo deben estar incluidos en estructuras mayores, como pueden ser capítulos o secciones.
Discontinuos
Cuando su contenido no está organizado completamente junto, por lo que el receptor debe completar los “vacíos gramaticales” producidos para lograr la correcta comprensión y lectura. Están integrados con imágenes y otros recursos que son utilizados para captar la atención del receptor.
Mixtos
Cuando combinan las dos formas anteriores en un mismo texto
Integrados
Están compuestos por varios textos, de forma que el receptor deberá integrar en un todo los mismos para lograr complementar o contrastar la información dada.
Tipos de texto según el medio por el que se transmitan
Impresos
Se transmite de forma escrita, pero plasmado en un papel o conjunto de hojas.
Electrónicos
Transmitidos por medios electrónicos o de consumo masivo, también llamadas las “nuevas tecnologías de comunicación”.