Ir al contenido

Tipos de textos narrativos

Los textos narrativos son un tipo de relato en el que se cuenta una historia que no siempre es verdadera y que tiene una introducción, un desarrollo y un desenlace. Esto sucede siempre en un tiempo en particular que puede ser el presente, el pasado y el futuro.

Algunas de las características del texto narrativo son las siguientes: los textos pueden ser reales o ficticios e inclusive tener un poco de ambos. Puede haber personajes reales o no, el tiempo de la narración es presente, pasado o futuro y el narrador puede estar en primera, segunda o tercera persona u omnisciente.

Tipos de textos narrativos

Los cuentos son textos narrativos de corta duración que presentan una introducción, un nudo y un desenlace

Un texto narrativo está compuesto por una introducción, donde se presentan los personajes, el nudo o desarrollo que es donde se cuenta la historia y se describe el trasfondo de la misma y, por último, el desenlace que explica cuál fue el destino de los protagonistas de la historia. Cada texto narrativo cuenta con una estructura que permite presentarlo ya sea que se trate de tomos, capítulos o simplemente secciones cuando se trata de un texto relativamente corto tal como ocurre con los cuentos o los poemas.

Tipos de textos narrativos

Cuento

Esta es una narración breve, en la que intervienen muy pocos personajes y cuyo desarrollo y desenlace  también son de corta duración.

Leyenda

Por lo general se trata de narraciones orales que pasan de generación en generación. En ellos se pueden encontrar tanto elementos reales como mágicos. Por lo general, se utilizan para explicar el surgimiento de fenómenos de la naturaleza.

Mito

Al igual que la leyenda, también se transmite de boca en boca. Sin embargo, se diferencia de esta última debido a que los hechos o sucesos siempre incluyen magia.

Novela

En este caso, hablamos de escritos que pueden ser reales o ficticios y que se asemejan a los cuentos. Sin embargo, su longitud es mucho mayor que esta.

Poesía

Aquí tenemos un tipo de texto narrativo que se escribe en verso. En algunos casos puede tener rimas y en otros no. Su longitud dependerá de la cantidad de versos que contenga.

Crónica

Se trata de un tipo de texto que presenta un orden temporal en los hechos. Este es utilizado para contar una historia de un periodo de tiempo determinado.

Noticia

Al igual que la crónica, relata un hecho que ocurre en la actualidad pero de manera más corta.

Reportaje

Aquí tenemos otro tipo de texto narrativo en el que el individuo realiza preguntas a la persona entrevistada que le responde sobre el tema. No presenta una longitud específica sino que es acorde al tipo de tema del cual se trate.

Biografía

Se trata de un tipo de narración que relata la vida de una persona conocida a lo largo de la historia (prócer, escritor, músico o científico, entre otros) donde se resaltan los hechos más importantes de su existencia. Cabe destacar que la biografía puede ser de un individuo que aún está con vida como también de alguien ya fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.