Tipos de sustancias químicas

Las sustancias químicas son aquellas que cuentan con una composición definida y en la que no es posible separar los elementos que las integran. Son el resultado de la combinación de diferentes elementos de la química cuyo resultado puede variar de acuerdo a lo que se utilice.

Las sustancias químicas pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas y nos encontramos con ellas en todo momento. Muchas son tóxicas y otras son completamente inocuas y pueden ser empleadas con tranquilidad. Algunos ejemplos de sustancias químicas que podemos nombrar son el cloruro de sodio o NaCl que lo conocemos como la sal de mesa, el fluoruro de sodio, conocido como NaF que se encuentra presente en la pasta dental o la acetona que está compuesta por carbono, oxígeno e hidrógeno y cuya fórmula química es C3H6O.

Tipos de sustancias químicas

Las sustancias químicas son la mezcla de diferentes elementos que se encuentran en la tabla periódica.

Sustancias químicas puras

Hablamos de aquellas sustancias químicas en las que no se pueden separar sus componentes de ninguna manera.

Simples puras

Las moléculas están compuestas por uno o más átomos de un mismo elemento. Un claro ejemplo es el del oxígeno donde cada molécula cuenta con dos átomos de ese elemento químico (O2)

Compuestas puras

Cuentan con dos o más átomos que pueden ser diferentes entre sí. Se forman de manera natural y no por la intervención del hombre como en el caso del agua, por ejemplo, cuya fórmula es H2O.

Estas sustancias se pueden clasificar en orgánicas e inorgánicas. Las primeras cuentan con compuestos alifáticos (tienen hidrógeno y también carbono), aromáticos (benceno), heterocíclicos (cuentan con más de un tipo de átomo además del carbono como puede ser la purina C5H4N4) y organometálicos (se enlazan metales o no metales con el carbono como es el caso del dicloro CI2).

De acuerdo a la reactividad

La reactividad en una sustancia química es la facilidad que tiene para combinarse con otras sustancias diferentes y obtener resultados inmediatos.

Sustancias químicas inertes

Son las más difíciles de combinar. Son las llamadas neutras y algunas requieren de condiciones altamente especiales para poder combinarse a la perfección. Un claro ejemplo son los que conocemos con el nombre de gases nobles tales como el argón, el nitrógeno o el helio, entre otros.

Sustancias reactivas

Son las que se encuentran aptas para poder combinarse con otras sustancias. Algunas tienen un alto grado de reactividad tal como es el caso de los hidróxidos o los ácidos. Otras, son poco reactivas ya que solo se mezclan con algunas sustancias en particular. Esto último ocurre precisamente con el oro.

Catalizadores

Aquí hablamos de sustancias reactivas y también inertes que intervienen en una reacción producida por la química. Estas permiten facilitar los efectos esperados al mezclarse con otros componentes, pero no quedan alteradas cuando estas terminan.

Las sustancias químicas están a nuestro alrededor y componen todo lo que vemos y tocamos a diario. Aunque no lo creas, hasta lo más pequeño que puedas considerar, está compuestos por una o más sustancias químicas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sustancias químicas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sustancias-quimicas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *