Ir al contenido

Tipos de sociedades

Las sociedades son un tipo de organización por medio de la cual, las personas pueden realizar diferentes tipos de tratos comerciales y negocios. Son reguladas por los entes gubernamentales y por los tratados comerciales tanto nacionales como internacionales y todas deben responder a las regulaciones comerciales del lugar donde se encuentren registradas.

Cuando hablamos de sociedades, nos referimos a un conjunto de personas que tienen un fin en común, que es realizar negocios para obtener ganancias que puedan ser repartidas entre los miembros de dicho equipo en manera proporcional o por partes iguales. Estas ganancias pueden ser dadas en forma de acciones o por medio del dinero en efectivo.

Tipos de sociedades

Las sociedades están compuestas por dos o más personas que aportan parte del capital y su trabajo.

Tipos de sociedades

S.R.L.  o sociedad de responsabilidad limitada

En este caso, el tipo de sociedad, como su nombre lo indica, limita su responsabilidad al capital que aportan los socios al momento en el que se conforma. Dicho capital se divide en cuotas o participaciones de las que cada socio tendrá la opción de adquirir las que necesite. Al momento de su constitución, todos los que decidan entrar en la sociedad, deberán aportar el 25% del capital.

S.A. o sociedad anónima

Se trata de sociedades que presentan una vinculación muy estrecha con las grandes empresas. En este caso, las acciones se heredan, se venden o se transfieren a otros socios de manera muy simple lo que facilita el cambio y fluidez de los asociados. Para constituirla, el mínimo de asociados es dos y no hay un límite máximo. Además, puede tratarse de personas físicas o jurídicas la que la conformen. Dentro del organigrama de las sociedades anónimas encontramos el directorio, el giboerno, conformado por accionistas y el presidente de la sociedad anónima que es una figura que representa a los socios.

S.A.S. o sociedad por acciones simplificada

Se trata de la manera más rápida de imponer una sociedad. Los trámites se realizan a través de Internet y se conforma en tan solo 24 horas. Suelen ser pequeñas empresas y es mucho más económico instituirlas que el resto de las sociedades.

Sociedad civil

En este caso, hablamos de un contrato por el cual más de dos personas van a poner su parte de dinero para que la empresa funcione. No hay un mínimo de dinero para aportar y nace cuando son empresas de tamaño reducido. Dentro de este tipo de sociedad se encuentran los socios capitalistas, que son los que aportan dinero y los socios industriales que son aquellos que colaboran con el trabajo y la producción.

S.N.C. Sociedad en nombre colectivo

En este tipo de sociedades, los participantes responden de forma subsidiaria y tienen obligación solidaria además de razón social. Tienen sus limitaciones, pues los socios no pueden dedicarse al mismo negocio que el que se generó en la sociedad. La administración está a cargo de uno de los socios designados, sin embargo si no existe, todos deberán dedicarse a ese tema y aportar con su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.