Tipos de empresa

Una empresa es una organización que cuenta con una o más personas que tienen un fin en común. Además, realiza actividades con el fin de obtener ganancias. Cabe destacar que este tipo de organización cuenta con una jerarquía que se ve reflejada en los organigramas.

El principal fin de cualquier empresa es el de brindar bienes o servicios que beneficien a quienes opten por ellos y que, además, le brinden una ganancia que sea satisfactoria para todos aquellos que desarrollan su labor allí.

Empresa

Una empresa con más de dos empleados puede ser una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

Tipos de empresa de acuerdo a su forma jurídica

Autónoma

Son las que solo se constituyen por una sola persona como ocurre en el caso de personas que ofrecen sus servicios por cuenta propia.

Sociedad

En este caso, se debe crear una persona jurídica para poder trabajar de manera legal. Podemos hablar de una Sociedad Anónima o S.A. donde el capital es aportado por cada socio en particular. También encontramos las Sociedades de Responsabilidad Limitada o S.R.L. que, si bien cada socio aporta un poco de capital, esto no quiere decir que responderán con sus bienes en caso de ocurrir algún inconveniente. Otro tipo de sociedad son las Cooperativas en las que las ganancias se dividen entre los asociados quienes también trabajan en ellas. Es muy común encontrar este tipo de empresas en fábricas o comercios cuyos dueños cerraron sus puertas pero los empleados se hicieron cargo de su manejo.

De acuerdo al número de empleados

  • Microempresas: trabajan menos de 10 empleados.
  • Pequeñas empresas: desarrollan sus tareas entre 11 y 50 empleados.
  • Medianas empresas: la cantidad de trabajadores oscila entre los 50 y los 250 empleados.
  • Grandes empresas: suelen ser multinacionales cuya cantidad de trabajadores superan los 250.

De acuerdo al sector económico donde se desarrollen

En esta clasificación las empresas se dividen en grupos que dependen del tipo de producto que ofrezca a la venta o que explote:

  • Primarias: son aquellas que explotan y extraen la materia prima como ocurre con la ganadería, la pesca, la minería o las petroleras, entre otras.
  • Secundarias: en este caso, nos referimos a empresas que se dedican a la transformación de la materia prima en otros productos para su posterior venta como ocurre con la industria de la carne, los textiles o las madereras.
  • Terciarias: son las que se dedican a generar todo tipo de servicios para abastecer a determinada población. Dentro de este grupo encontramos los supermercados, las empresas de gas, de luz, aquellas que prestan servicios de Internet y las que brindan asesoramiento financiero como en el caso de los bancos.

Según el origen de su capital

  • Públicas: son aquellas que reciben el dinero directamente del Estado.
  • Privadas: como su nombre lo indica, este tipo de empresas recibe sus recursos por parte de personas u organizaciones privadas.
  • Mixtas: en este caso, hablamos de empresas cuyo capital esta dividido entre aportes del Estado y de personas u organizaciones del ámbito privado. Un ejemplo de esta última puede ser un establecimiento escolar privado pero que cuenta con subvención estatal donde un porcentaje de la cuota mensual lo abonan los padres de los alumnos y el otro el Estado o la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *