Tipos de organizaciones

Las organizaciones son grupos de personas que trabajan en conjunto para crear un valor agregado. Si se trata de organizaciones lucrativas, el valor agregado son las ganancias dinerarias en cambio en las organizaciones no lucrativas consiste en la satisfacción de la obra realizada.

El principal fin de las organizaciones es que sus miembros tengan la posibilidad de alcanzar sus objetivos. Cabe destacar que dichos objetivos no podrían ser alcanzados si trabajaran en forma aislada debido a las restricciones propias de trabajar en solitario.

Tipos de organizaciones

Las organizaciones pueden ser con o sin fines de lucro.

Organizaciones de acuerdo a su actividad

De transformación

Son aquellas organizaciones que se dedican a elaborar productos a partir de materias primas y los comercia a mayoristas y comercios minoristas. Un ejemplo de ello son los fabricantes de textiles o las metalúrgicas.

Comerciales

En este caso hablamos de organizaciones que venden los productos tal cual los adquieren a un tercero. Este tipo de comercios venden ropa, zapatos, electrodomésticos y otro tipo de productos que no son de su fabricación.

De servicios

Son organizaciones que se ocupan de transportar, comunicar, efectuar transacciones de tipo financiero, brindar préstamos, impartir clases, curar o asesorar. En este caso hablamos, por ejemplo, de los estudios jurídicos, de las instituciones médicas o de las escuelas, entre otros.

Por su dimensión

Microempresas

Son aquellas organizaciones que tienen activos totales que no superan los 500 salarios mínimos. Suelen satisfacer necesidades básicas como el caso de los talleres mecánicos o los pequeños comercios de venta de alimentos.

Pyme

En este caso, nos referimos a las Pequeñas y Medianas Empresas. son organizaciones que cuentan con ciertos límites ocupacionales y financieros que son prefijados por las leyes comerciales de cada país.

Grandes empresas

Al contrario de las organizaciones anteriores, las grandes empresas son aquellas que cuentan con más de 250 empleados o trabajadores en sus filas. Cabe destacar que pueden prestar cualquier tipo de servicio.

Para funcionar, las organizaciones necesitan de recursos humanos, materiales y financieros. Además de ideas, tecnología y lograr que su nombre tenga cierto prestigio y sea conocido en un futuro.

Por su naturaleza jurídica

Personas físicas

Son las personas de existencia visible, es decir los seres humanos.

Personas jurídicas

Se las conoce también como personas de existencia ideal. Surgen de la unión de personas físicas, de acuerdo con disposiciones legales vigentes. Existen diversas clases de uniones sociales. Una de ellas es la unión de personas que realizan actos sin fines de lucro como las Asociaciones Civiles y las otras son aquellas que son con fines de lucro en las que se realizan actos comerciales.

De acuerdo a su objetivo

Con fines de lucro

Este tipo de organizaciones se denominan sociedades comerciales. Están conformadas por dos o más personas las cuales realizan aportes para la producción o intercambio de bienes o servicios y que, además, deben soportar las pérdidas.

Sin fines de lucro

No fueron creadas para conseguir ganancias monetarias sino que su principal función es la de realizar una labor de bien. Puede ser que se trate de una ONG o una asociación civil.

Por el origen de su capital

Privadas

Son aquellas organizaciones en las que el capital es totalmente privado, es decir que todo pertenece a los socios quienes son los que realizan los aportes y soportan las pérdidas.

Mixtas

En este caso, hablamos de empresas en las que el Estado también interviene y forma parte de los accionistas.

Públicas o estatales

Son aquellas organizaciones que pertenecen por completo al aparato estatal. Un ejemplo de estas sería el departamento de policía.

Formato para citar (APA)

“Tipos de organizaciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/organizaciones/ [Consultado: ].