Tipos de zapatos

Los zapatos son la parte de la indumentaria que protege los pies de lastimaduras o heridas que pueden ser muy peligrosas para la salud. Además de la protección, son un elemento de moda que, tanto hombres como mujeres, disfrutan usar. Existen diferentes modelos de acuerdo a las prendas que se llevan puestas.

Es importante aclarar que cuando hablamos de zapatos nos referimos al calzado de vestir sin agregar a este grupo los tenis o las zapatillas deportivas. La fabricación de los zapatos, en la antigüedad se venia realizando en forma artesanal. Fue luego de la Revolución Industrial que se empezó con la manufactura en serie.

Tipos de zapatos

Los zapatos forman una parte indiscutida de nuestra vestimenta.

Zapatos: Alpargatas

Es un calzado clásico del verano. Presentan una suela realizada en esparto o yute y la capellada es de telas finas para que el pie no transpire.

Ankle strap

Son los zapatos que cuentan con una tira alrededor de los tobillos para sujetar el pie de manera más firme.

Bailarinas

Pertenecen al básico de cualquier guardarropas. Suelen tener suela plana y cuentan con un lazo en la capellada en ocasiones. Por otro lado, también existen modelos con estampados sin lazos en la esa zona.

Los zapatos no son un invento reciente. Se tiene la certeza de que hace más de 40.000 años las personas ya los usaban.

Botas

Las botas vienen en diferentes modelos definidos por la caña que es la parte que recubre la pierna. Existen las botas de caña alta que pueden llegar hasta la rodilla e incluso hasta el muslo. También encontramos las de caña media que cubren parte de la pantorrilla y las de caña corta que también son conocidas como botinetas. Además, dentro de este grupo también se encuentran las botas tipo Wellington que son conocidas por su capacidad de proteger nuestros pies los días de lluvia gracias a su material impermeable.

Mosqueteras

Son similares a las botas pero cubren la parte superior del pie y el tobillo ajustándose con correas, hebillas o botones.

Chanclas

Las chanclas, que en algunos países son conocidas como ojotas y en otros como sandalias de dedo, son calzados que se emplean los días de calor para ir a la piscina o a la playa. Son de goma y sujetan al pie con una tira o dos que pasa entre los dedos y se dirige hacia el empeine.

D’Orsay

Son zapatos que no tienen tiras para sujetar el empeine y/o el tobillo.

Merceditas

Se las conoce también con el nombre de Mary-Jane. Son unas bailarinas que se sujetan con una cinta que se debe pasar por encima del empeine y por el tobillo.

Mocasines

Los mocasines son zapatos que no cuentan con cordón y que, por lo general, son utilizados por los hombres. Antiguamente, los indígenas los usaban. Por lo general eran realizados con piel sin curtir. Hoy en día ya se utiliza piel curtida pero el diseño sigue siendo el mismo.

Mules

Son zapatos similares a los zuecos pero un poco más delicados. Pueden poseer un tacín fino y ser abiertos en la zona de los dedos simulando el estilo de los peep toe.

Náuticos

El calzado náutico es similar a los mocasines. Se utilizan más en moda sport, puesto que llevan cordones tanto en los lados como para sujetar el zapato para mayor comodidad.

Peep toes

Como dijimos más arriba, los peep toes son zapatos que tienen la parte delantera abierta en forma de U lo cual deja ver los dedos.

Sandalias

Son los zapatos típicos de mujer que invaden nuestro closet durante el verano. Hay muchos modelos con diferente tipo de tacón y suela con mayor o menor cuña. Se utilizan para toda ocasión, desde una vestimenta formal a un estilo más urbano.

Zuecos

Son zapatos sin agujetas realizados en madera. Su forma puede recordarte la de las pantuflas que utilizas al levantarte de la cama. Los colores pueden variar de acuerdo al diseño. Inclusive, algunos cuentan con dibujos increíbles en la capellada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de zapatos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/zapatos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *