Tipos de sociedades comerciales

Una sociedad comercial o mercantil es una agrupación cuyo objetivo es hacer negocios ajustándose a las normas jurídicas del país en cuanto a su constitución, siendo entidades con personalidad jurídica diferente a los miembros que la componen.

Las sociedades comerciales se crean para realizar un actividad productiva definida, utilizando para ello su patrimonio y, según su tipo las ganancias se reparten de diferentes maneras, siempre con la obligación de rendir cuentas a todos sus socios.


El derecho comercial establece diferentes tipos de sociedades mercantiles, cada una con características distintivas. Si bien cada país tiene sus reglas particulares, la mayoría utiliza las mismas clasificaciones para las sociedades comerciales.

En una sociedad comercial los socios tienen derechos y deberes definidos

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada tiene un grupo pequeño de socios, los que aportan el capital económico de la empresa. Los miembros son responsables solo por el capital invertido y no se arriesgan a perdidas fuera de este.


Las sumas de dinero que cada socio aporta y la manera de elegir la directiva, se norman según los estatutos de cada sociedad de responsabilidad limitada, lo mismo se aplica a la hora de repartir utilidades.

Sociedad Anónima

En una sociedad anónima, cada socio posee un derecho proporcional sobre la compañía según la cantidad de acciones que tenga. El directorio se elige por votación y, el voto de cada miembro tiene un valor que se ajusta al porcentaje de acciones que posea.

Este tipo de sociedades pueden ser abiertas o cerradas: En las primeras la oferta de acciones es pública y deben tener como mínimo 500 accionistas o, al menos el 10 % de las acciones debe estar en manos de 100 personas. Las cerradas son las que no cumplen con las condiciones que se exigen a las abiertas.

Según la legislación de cada país, las sociedades anónimas deben repartir cierto porcentaje de las ganancias de cada año de manera proporcional entre sus miembros, lo que también se regula en los estatutos de cada una de estas sociedades comerciales.

Sociedad colectiva

La sociedad colectiva entrega iguales obligaciones y derechos a todos sus socios, los que son responsables de aportar capital y hacer frente a las pérdidas. Si un miembro no puede cumplir con sus obligaciones los otros deberán cubrirlo, ya que son responsables colectivamente.

Sociedad Mixta

La sociedad mercantil mixta es una mezcla socios con responsabilidad limitada y socios gestores. Los primeros aportan solo capital, mientras que los segundos administran la sociedad y deben responder ante perdidas con su propio capital.

Sociedad Cooperativa

En una sociedad cooperativa todos los socios tienen los mismos derechos y deberes sin existir una jerarquía entre ellos, ya que poseen los mismos derechos, incluyendo la posibilidad de retirarse cuando lo deseen.

Este tipo de sociedades es común en agrupaciones de personas que se unen para realizar una actividad comercial y, sus reglas son mucho más relajadas con respecto a la entrega de capital y el manejo de la responsabilidad.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sociedades comerciales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sociedades-comerciales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *