Tipos de capital económico

La definición de capital no está estrictamente enmarcada, las opiniones son variadas y no hay un consenso general. Pero usualmente se utiliza la siguiente acepción: son los bienes que un individuo o empresa poseen para poder funcionar como tal.

El término capital proviene del latín “capìtalis”, que significa cabeza.

capital

Los tipos de capital se clasifican en:

Capital emitido

Este tipo de capital proviene de las Sociedades Anónimas. El tipo societario mencionado emite, a fin de obtener el capital necesario, acciones que cotizan en la bolsa o en el mercado cambiario. Cada acción posee un precio o valor nominal y un valor de mercado. Dada su cotización o valor de mercado en un momento determinado, es el precio que el comprador pagará para su adquisición.

Capital fijo

Este capital está conformado por el conjunto de bienes de la empresa. Éstos pueden o no participar de forma directa en el proceso de producción de bienes o servicios, es por esta característica que algunos pueden consumirse y otros se deprecian o amortizan a lo largo del tiempo.

Capital financiero

Este tipo está compuesto por todo dinero o equivalente (cheques, pagarés, etc.) que son destinados a la inversión o como ahorros con el fin de obtener algún tipo de ingresos por el capital inmovilizado.

Capital físico

En este tipo se encuentran los bienes susceptibles de poseer valor económico que se pueden ver y tocar. Está compuesto por aquellos activos que son utilizados para la concreción del proceso productivo.

Capital humano

Este concepto nace a partir del surgimiento en la economía de los recursos humanos. Está comprendido por el conjunto humano que posee una empresa que realiza el uso del saber, capacidades y competencias.

Capital de riesgo

Este tipo de capital es aconsejado para individuos con gran capacidad de ahorro, que quieren ver crecer sus ahorros rápidamente, pero que al no necesitar del dinero pueden arriesgarlo en pos de una renta o ingreso más elevado. Está constituido por inversiones a corto y largo plazo que no poseen un respaldo y por lo tanto contienen riesgos de pérdidas.

Capital social

El capital social es el conjunto de activos integrados por los socios de una empresa. Cuando se realiza el contrato social, cada uno de los socios se compromete a aportar en dinero o especie, para que la empresa pueda comenzar a funcionar como  tal. Cuando efectivamente se realizan dichos aportes, es el momento de integración.

Capital circulante

Este tipo de capital es utilizado a lo largo de la cadena productiva, por lo que es consumido para la obtención del producto final.

Capital variable

Este tipo se refiere a aquel capital que como su nombre lo indica puede modificarse o variar con el tiempo. Está constituido por el dinero que es cedido por un trabajo al personal.

Capital constante

Es el capital que se mantiene fijo o invariable en el tiempo. Está compuesto por aquellos bienes que se deprecian en un periodo de tiempo mayor a un año. Por ejemplo máquinas, inmuebles, computadoras, escritorios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *