Tipos de sociedades anónimas

Las Sociedades anónimas están constituidas por un mínimo de dos socios los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas, es decir empresas. En las sociedades anónimas las personas pueden aportar todo tipo de bienes o capital para que se produzca un ejercicio común de las actividades económicas.

El capital de la empresa se encuentra dividido en acciones las cuales representan una parte de la participación de cada uno de los socios dentro de las ganancias que obtiene la compañía. A mayor porcentaje, mayor será la ganancia que obtengan.

Tipos de Sociedades Anónimas

Las Sociedades Anónimas están compuestas por socios capitalistas.

Sociedades Anónimas Cerradas

Las Sociedades Anónimas Cerradas no suelen superar los 20 accionistas ni tampoco tienen acciones inscritas en la Bolsa de Valores así que se puede decir que no cotizan. Las siglas, en este caso, son S.A.C. Existen pactos que limitan la transmisión de las acciones entre los mismos socios, es decir que, en caso de venta de acciones, hay ciertos requisitos para comprar la parte que se encuentra a disposición o puede ser que directamente ya tengan un futuro dueño adjudicado. Se produce una convocatoria a las Juntas Generales de Accionistas al enviar los avisos por fax, correo electrónico o cualquier otro medio. En las Sociedades Anónimas Cerradas, es posible realizar juntas de socios no presenciales y no es necesario tener un directorio.

Las Sociedades Anónimas pueden actuar como personas naturales o como personas jurídicas de acuerdo a la cantidad de individuos que sean.

Sociedades anónimas abiertas

En este caso, es importante que en el nombre de la empresa figure la sigla S.A.A. lo que significa Sociedad Anónima Abierta. Para que una empresa se transforme en una de las Sociedades Anónimas Abiertas se exige que primero haya hecho una oferta de acciones y obligaciones que pueden convertirse en acciones de manera pública. En este caso se exige que la empresa cuente con más de 750 socios accionistas. No es necesario considerar entre estos accionistas a quienes cuentan una tenencia accionaria de divisas individual que no supere el 2 por mil y no supere el 5 por ciento del capital. Para constituirse como tal, debe tener la anuencia de los accionistas. Esto significará que se convocará a una Junta General de Accionistas por medio de su difusión. Para que los socios se enteren, se utilizarán principalmente los medios masivos de comunicación tales como la radio, la televisión o los sitios de Internet.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

La sigla que se utiliza en este caso es SCRL. Este tipo de Sociedad Anónima está conformada por un conjunto de individuos que pueden ser naturales o jurídicos. El número máximo de accionistas es de 20 los cuales aportan capital o bienes con el fin de realizar una actividad económica. En lo que respecta a su capital social, este está representado por diferentes tipos de participaciones sociales. Dichas participaciones se transfieren por medio de una escritura pública y se procede a inscribir en el libro registral de la sociedad. No cuentan con directorio pero sí con una Junta General y un Gerente General.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sociedades anónimas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sociedades-anonimas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *