Tipos de empresas

Una empresa es una entidad económica que produce bienes o prestan servicios en pos de obtener un beneficio económico. Para la producción de dichos bienes o servicios, va a realizar la combinación de los denominados factores productivos (Tierra, Trabajo y Capital), algunos autores incorporan a la tecnología como un factor de producción más del siglo XXI.

Hay que tener en cuenta que para hablar de empresa tenemos que tener en cuenta su finalidad principal, que es la obtención de beneficios económicos.

Empresa

Las empresas se pueden clasificar según:

Tipos de empresa según su forma o naturaleza jurídica

Unipersonales o individuales

Estas empresas están conformadas por un solo individuo que es el propietario y el que realiza el aporte del capital inicial para el comienzo de la vida de la empresa. Éste, puede tener una  responsabilidad limitada al aporte del capital realizado o puede ser de forma ilimitada, en la segunda opción el dueño no solo responderá con los bienes aportados, sino que también responderá con los del patrimonio propio. Esta caracterización variará de acuerdo al ordenamiento jurídico escogido.

Societarias

S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) o S.L. (Sociedad Limitada)

Como su nombre lo indica la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Este aporte, se realiza mediante la suscripción de cuotas partes que se comprometen a aportar los socios en el contrato social, que se instrumenta por contrato público o en forma privada, y luego son efectivamente aportados al inicio o a la fecha pactada, momento que se denomina integración del capital o acto de constitución.

La empresa puede, al finalizar el ejercicio contable también, realizar una nueva emisión de cuotas partes las que pueden ser adquiridas por los socios o vendidas, pero su transmisión deberá efectuarse mediante documento público y debe registrarse en el libro de socios. Su capital está dividido en cuotas de igual valor denominadas cuotas partes. En su denominación social, debe contener las siglas S.R.L. o la indicación Sociedad de Responsabilidad Limitada.

S.A. (Sociedad Anónima)

Esta forma de sociedad está conformada por accionistas que son sus propietarios, anteriormente está forma societaria, en la Argentina, exigía más de un socio, actualmente esto, se ha flexibilizado en la última reforma del Código Civil pudiendo existir sociedades anónimas con un solo accionista o dueño. Los socios son responsables limitadamente a las acciones que posean.

Al inicio de la sociedad se realiza la constitución de la sociedad la cual se puede realizar por pacto único o por suscripción pública. Las acciones tienen un valor de mercado y pueden ser Ordinarias/ Preferidas o al Portador, Nominativas; a su vez pueden ser o no endosables.  La denominación social debe estar acompañada por la denominación Sociedad Anónima o las siglas S.A.

Sociedad Colectiva

Esta sociedad es de responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria. Es decir, ilimitada no sólo al capital aportado por los socios, sino que también al capital personal de cada uno. Solidaria, dado que, los acreedores pueden reclamar las obligaciones a uno, a todos o elegir por alguno en particular.

Y subsidiaria porque los socios podrán interponer el beneficio de excusión, por el cual luego de consumido los capitales aportados por cada uno de los socios, recién podrán los acreedores ir contra el capital propio de cada uno de los socios. La denominación social debe ir acompañada por la sigla S.C. o por Sociedad Colectiva. El contrato social debe estar instrumentado en escritura pública.

Sociedad Encomandita Simple

Es una sociedad muy poco común hoy en día, cuyo capital está conformado por cuotas partes, que dividen a los socios en dos tipos, por un lado los comanditados y, por el otro, los comanditarios, estas cuotas son intransferibles, salvo que se pacte lo contrario.

Su denominación social debe estar acompañada por las siglas S.C.S. o bien tener adosado Sociedad Encomandita Simple. Los socios comanditarios aportan el capital, el decir poseen obligaciones de dar. Los socios comanditados, tienen como obligación la administración y representación de la sociedad.

Sociedad Encomandita por Acciones

Esta sociedad al igual que la anterior tiene dos tipos de socios los comanditados y comanditarios, pero en este caso, los socios comanditarios son tratados como los accionistas de la sociedad anónima, y su responsabilidad se limita al capital aportado en las acciones suscriptas.

Su denominación social debe estar acompañada por las siglas S.E.A. o bien decir Sociedad Encomandita por Acciones.

Tipos de empresa según su actividad económica

Del sector primario

Son aquellas empresas que en su proceso productivo utilizan algún elemento básico extraído de la naturaleza. Por ejemplo agua, petróleo, etc.

Del sector secundario o industrial

Estas empresas obtienen su producción como resultado de la transformación de materia prima o del proceso de industrialización que ellas mismas realizan. Por ejemplo, fabricación de televisores.

Del sector terciario

Son aquellas que utilizan como elemento principal el intelecto de las personas y sus capacidades para la producción. Generalmente brindan servicios.

Tipos de empresa según procedencia del capital

Públicas

El capital aportado en estas empresas proviene del sector estatal o del gobierno. Puede ser nacional, provincial o municipal

Privadas

El capital aportado en las mismas proviene del ámbito privado, es decir de particulares.

Mixtas

Estas sociedades no son muy comunes, y poseen capital aportado de entes públicos y de particulares. En definitiva, es una fusión de las dos clasificaciones anteriores.

Tipos de empresa según su tamaño

Pequeñas

Se caracterizan por no poseer o tener muy poca cantidad de empleados, generalmente son manejadas por un núcleo familiar que las administra y a su vez trabaja en la producción o venta. Las maquinarias o equipos utilizados no requieren grandes tecnologías y son más vale de tamaño pequeño, algunas de ellas son de fabricación artesanal.

Medianas

Se caracterizan por tener un buen volumen de empleados, cientos generalmente. Poseen áreas diferenciadas, con división de tareas, y en su proceso productivo incluyen sistemas automatizados.

Grandes

Poseen un volumen de capital mucho más grande que las anteriores, tienen instalaciones y fábricas propias. Y usualmente manejan gran parte de la cadena productiva de los productos que comercializan. Cuentan con sistemas informáticos y contables avanzados, lo que les permite una optimización del tiempo. Usualmente no solo se dedican al comercio nacional, sino que también comercializan en otros países.

Formato para citar (APA)

“Tipos de empresas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/empresas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *