Ir al contenido

Tipos de sensaciones

Todos estamos constantemente rodeados de estímulos lo cual nos permite tener una interacción mucho más activa con el entorno. Esta información, que nuestro cerebro recaba, se traduce en sensaciones que el organismo es capaz de sentir y asimilar.

Sin embargo, dichas sensaciones no solo provienen del exterior, sino que además pueden venir de estímulos que nuestro propio organismo genera.

Tipos de sensaciones

El olfato es uno de los sentidos que provocan una gran cantidad de sensaciones.

Sensaciones de acuerdo a las fases

Fase física

El estímulo activa el órgano sensorial que lo va a recibir.

Fase fisiológica

Las sensaciones generan una reacción en cadena en el cuerpo que transforma la información sensorial en neuronal.

Fase psicológica

Esta es la tercera y última fase en donde la persona tiene conciencia de la sensación y esto provoca una respuesta o reacción específicas.

Sensaciones que responden a estímulos externos

Vista

El sentido de la vista es aquel que detecta las sensaciones que se crean cuando el individuo observa. Se puede dividir en dos tipos de percepciones distintas: las cromáticas que son las que le permiten a la persona detectar los colores y las acromáticas las cuales se generan en casos de luz y de oscuridad.

Oído

Es el sentido que nos permite detectar las sensaciones que provienen de los sonidos en forma de vibraciones. Las mismas pueden ser más bajas o altas dependiendo de los cambios de presión y del medio.

Olfato

El olfato es la capacidad de percibir todo tipo de olores y de aromas. Cualquier tipo de fragancia externa activa la zona de receptores capilares que se encuentran dentro de las fosas nasales y le transmiten la información al cerebro.

Gusto

Es la sensación que se produce en las papilas gustativas la cual provoca una reacción química que envía al cerebro la información para ser traducida y transformada en lo que comúnmente llamamos gusto.

Tacto

En este caso, las sensaciones se dan gracias a los cambios de superficie por los que pasan los estímulos o elementos que toque el individuo. Además gracias a los termo receptores, se puede saber la temperatura de un objeto determinado.

Las sensaciones nos permiten conocer todo lo que nos rodea.

Sensaciones que responden a estímulos internos

Sentido kinestésico o de propiocepción

Esta sensación nos da la pauta de la capacidad para detectar y ser conscientes de la postura del cuerpo y de su posición. Es lo que hace posible que podamos controlar la dirección y además dar respuestas motoras en forma automática.

Sentido cenestésico

Este es uno de los sentidos menos conocidos. Su principal función es la de detectar todas las sensaciones internas del cuerpo. Las unidades receptoras se encuentran dentro de las terminaciones nerviosas de las membranas. Este sentido es el que informa el estado de todo el organismo. Las sensaciones que la activan son aquellas que provienen de la digestión, la respiración y los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.