Tipos de romance

Un romance es una poesía del tipo narrativo que se conforma con un grupo de versos de ocho sílabas denominados octosílabos. Una de las características principales de esta narración es que los versos pares suelen ser asonantes.

Se originó en España en el siglo XIV y los temas suelen ser de hechos reales y de los sentimientos expresados por el autor. Siempre presentan una entonación dramática con abundantes exclamaciones, repeticiones y adjetivos transformados en sustantivos denominados epítetos, por ejemplo cuando hablamos de “en el azul cielo”, la palabra azul se transforma en un sustantivo en lugar de ser un adjetivo calificativo.

Tipos de romance

En la Edad Media un romance podía ser escrito por cualquier persona, por eso la mayoría son de autor anónimo.

Una característica muy particular del romance, es que los finales eran bruscos, abiertos y extremistas. En su poesía, el autor planteaba el problema pero nunca proponía la solución. Los temas principales eran la religión, el amor y la guerra.

Breve historia de los romances

Cuando los romances comenzaron a surgir, los creadores los difundían en las ferias. Los escribían en cuadernillos desde donde arrancaban las hojas ya que no buscaban que sean impresos sino que eran realizados en el momento. Es por esta razón que es muy difícil encontrar un romance escrito original. Lo más probable es que se hayan difundido en forma oral. Los actuales o de épocas más recientes es posible hallarlos en cancioneros manuscritos denominados romanceros.

Tipos de romance

Los romances se dividen en dos grupos. Los más antiguos eran llamados “romances viejos” que surgieron entre los siglos XIV y XV. Se caracterizaban porque podían ser escritos por cualquier persona sin tener que ser poeta por lo que la mayoría de ellos son de autor anónimo. Por otro lado también encontramos los romances nuevos o artísticos que fueron escritos entre los siglos XV y XVII que cuentan con un autor reconocido.

Histórico

Se los conoció con el nombre de noticieros ya que relataban acontecimientos de la actualidad de la época como luchas y enfrentamientos.

Fronterizo

Este tipo de romance se enfocaba en los enfrentamientos entre los cristianos y los moros que eran muy comunes en esa época.

Legendario

El tema principal de su relato son las leyendas que eran de conocimiento público.

Carolingio

Es un tipo de romance que tiene su origen en los cantares de gesta y en la poesía épica francesa. Era un relato muy útil, pues su fin era el de informar a la población de diferentes hechos de importancia relevante. Quienes lo recitaban eran llamados juglares que, además de cantarlos también realizaban una actuación. Eran muy comunes durante los primeros siglos en los que este tipo de poesía surgió debido a que la mayoría de las personas no tenían acceso a la lectura y, de esta manera, se enteraban de todos los sucesos de la actualidad.

De aventuras

Se lo denomina también novelesco y está basado en hechos que no sucedieron. Se trata de historias surgidas de la imaginación de sus creadores que hacían referencia a hechos religiosos o se basaban en historias de amor, odio o cautiverio.

Líricos

En este caso, nos encontramos ante un tipo de romance en el que el escritor hace énfasis en sus sentimientos y en la parte emocional.

Vulgar

Son romances conocidos también como “de ciegos”. En ellos se narran crímenes de sangre y hechos horribles. Eran relatados en forma exagerada con el fin de lograr impresionar al auditorio o a los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *