Tipos de poesías

Las poesías son un tipo de género literario que tiene la característica de manifestar las emociones del autor en forma de verso o prosa. Es un vocablo que proviene del idioma latino con poēsis que al mismo tiempo proviene del idioma griego ποίησις (poíesis), cuyo significado es “hacer” o “materializar”.

Tiene la característica de ser una forma depurada de demostración de los sentimientos que puede expresar una persona. Los temas pueden ser muy variados. Van desde la amistad, el amor y la belleza hasta la muerte o la vida. En épocas antiguas se escribían únicamente en verso actualmente la escritura no es tan rígida como entonces.

Tipos de poesía

La poesía sirve para que los escritores expresen sus sentimientos.

Poesías épicas

Se trata de un género literario antiguo que narra acontecimientos que provienen de las leyendas o que pueden ser históricos como las grandes batallas. Se compone de versos muy largos y se vale del recurso de la narración para relatar el desarrollo de todos y cada uno de los hechos.

Dramática

Este tipo de poesías son las que se representan en el teatro. Se desarrolla alrededor de una situación específica y por medio de diálogos que transcurren entre dos o más personas. Dentro de la poesía dramática encontramos tres géneros que son el de la comedia, el del drama y la tragedia.

Lírica

En la antigua Grecia, la poesía lírica se recitaba como una canción al compás del sonido de la lira. De allí surgió su nombre. Estos poemas se ajustan a la métrica tradicional en la que existe un verso y también una estrofa y que tienen ritmo y rima. Sin embargo, lo que antes se clasificó dentro del grupo de poesía lírica, actualmente se incluye en todas las poesías.

Coral

Este tipo de poesía está compuesta para ser recitada o cantada por un conjunto de voces que se entretejen entre si para formar una sola voz que suena muy agradable al oído. Se originó en la antigua Grecia y estaba pensada para ser recitada de manera pública. Actualmente, podemos disfrutar de este tipo de arte en los coros de los festivales y los que hacen las interpretaciones en las iglesias.

Los antiguos griegos creían que la poesía coral era interpretada por los dioses del Olimpo.

Bucólica

Se trata de un subgénero de la poesía que idealiza la vida en el campo y la celebra con palabras hermosas. Se inspira en la vida de los pastores y en la descripción de la campiña.

Poesía vanguardista

La poesía de vanguardia surgió durante la primera mitad del siglo XX. Se caracterizó principalmente por la concepción del arte y su forma profunda de innovar además de cambiar la estética de este tipo de escritura. Su principal punto fue que utilizaron los versos libres. Además de jugar con el orden de los versos, también los redimensiona es decir que les cambia el tamaño. Dentro de esta corriente encontramos el futurismo, el surrealismo y el dadaísmo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *