Tipos de versos

Los versos son la mínima unidad en la que se puede dividir una poesía o poema. Cada uno de los versos de un poema puede tener significado por sí mismo o depender del resto para ser comprendidos. Durante cientos de años, los escritores se han valido de los diferentes tipos de versos para realizar todo tipo de poesía.

Las poesías pueden tratarse de romances como los escritos por Pablo Neruda en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” o Gustavo Adolfo Bécquer en “Rimas” hasta historias que describen las gestas de los diferentes pueblos y relatan sus hazañas en los campos de batalla durante la conquista como sucede con las dos obras más conocidas de Homero: “La Ilíada” y “La odisea”.

Tipos de versos

Los versos describen los pensamientos y los sentimientos más profundos de las personas.

Tipos de versos según su rima

La rima de un verso es un factor muy útil para saber de qué tipo se trata.

Rimados

Son los más comunes. Son los versos cuya palabra final rima con la última palabra de uno o varios de los versos.

Libres

Al contrario que los anteriores, el verso libre -que también se lo conoce como verso suelto o blanco-, es el que no responde a ningún tipo de rima conocida.

Por su número de sílabas

Este tipo de clasificación es una de los más importantes debido a que se pueden distinguir los distintos tipos de versos basándose en el número de sílabas que contienen.

De arte menor

Son los que contienen menos de ocho sílabas. A su vez, podemos dividirlos en bisílabos o de dos sílabas, trisílabos o de tres sílabas, tetrasílabos o de cuatro silabas, pentasílabos o de cinco sílabas, hexasílabos o de 6 sílabas, heptasílabos o de siete sílabas y octosílabos o de ocho sílabas.

De arte mayor

Son los que tienen nueve o más sílabas como los decasílabos o de diez sílabas, los endecasílabos o de once sílabas, los dodecasílabos o de doce sílabas, los tridecasílabos o de trece sílabas, los alejadrinos o de catorce sílabas y los pentadecasílabos o de quince sílabas, entre otros.

Los versos de arte mayor son los que más se utilizan en la poesía española.

De acuerdo a la posición del acento prosódico

Este es otro tipo de clasificación para los diferentes tipos de versos. El acento es el que le da ritmo a la poesía en si mismo debido a que modifica su sonoridad y su métrica.

Oxítonos

Son versos que llevan el acento prosódico en la última sílaba. Esto significa que se trata de un tipo de verso de los llamados agudos.

Paroxítono

Son los versos en los que el golpe de voz cae en la ante última sílaba. Se los conoce también como versos llanos.

Proparoxítono

Es el tipo de verso en el cual el acento prosódico se encuentra ubicado en la ante penúltima sílaba. En este caso nos referimos a los versos esdrújulos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de versos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/versos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *