Tipos de rima

La rima se define como el elemento que le da ritmo a un texto que se encuentra escrito en formato de versos. Un ejemplo que todos conocemos son las poesías y también las canciones. Una rima es un fenómeno acústico ya que se da cuando se repiten vocales o silabas en determinado orden lo cual le da ritmo al texto.

Dentro de la literatura, se trata de ciertos escritos en forma de verso que siempre se asocian con la poesía. Diversos autores fueron y son conocidos por su habilidad de realizar este tipo de escritos como es el caso de Gustavo Adolfo Becquer, Rubén Darío o Federico García Lorca.

Tipos-de-rima

Las poesías se caracterizan por tener rima asonante y consonante en sus versos.

Rima consonante

Es aquella que también lleva el nombre de rima perfecta. Se produce cuando al combinar dos versos o palabras existe una coincidencia en los mismos fonemas, ya sea que se trate de una vocal o un grupo de letras. Dentro de las rimas consonantes podemos encontrar las que presentan una vocal tónica donde la última letra de la palabra combina. Por ejemplo las palabras nací y crecí.

Un ejemplo de una rima consonante es la “Canción de otoño en primavera” escrita por el genial Rubén Darío:

Juventud divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer.

Cualquier rima escrita por Gustavo Adolfo Becquer siempre se refiere al amor sin esperanza, al dolor, a la muerte y también al desengaño.

Asonante

En el caso de la rima asonante, esta es conocida con el nombre de imperfecta debido a que no tiene la musicalidad de las rimas tradicionales. La asonancia se produce porque en la última sílaba de las palabras solo hay coincidencia en las vocales como ocurre con la palabra masa y taza donde la rima asonante se produce al coincidir la letra “a” en ambos vocablos.

A su vez, se pueden clasificar como monorrima asonante donde todos los versos tienen la misma rima, pareada asonante en la que los versos riman solo en pares, la alterna asonante donde riman de la misma manera pero se alternan y la abrazada asonante donde rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto.
Un ejemplo de rima asonante lo encontramos en uno de los poemas más conocidos de José Martí:

“Mi caballero”

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
En solo un beso!

Todos, desde niños aprendemos a rimar palabras con canciones infantiles e inclusive los comerciales que escuchamos en la televisión. La rima es una capacidad que todos los seres humanos tenemos para poder realizar versos y poesías que pueden ser sencillas o más complejas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de rima” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/rima/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *