Tipos de problemas a la vista

El tener algún problema que dificulte la visión es bastante común y estos pueden presentarse a cualquier edad, aunque son más comunes después de los 40 años. La gran mayoría de las condiciones que afectan a la vista se pueden corregir con el uso de gafas o lentes de contacto, aunque a veces pueden ser secuela de otros problemas de salud más graves.

Las enfermedades que afectan la visión son varias y no todas son iguales, existiendo diferentes tipos de problemas a la vista que se pueden catalogar según qué los causa y los efectos que provocan sobre el ojo y la vista de las personas.


Los problemas a la vista pueden ser leves y se corrigen con el uso temporal o continuo de gafas o, más fuertes requiriendo cirugías o incluso trasplantes para evitar la ceguera. Las principales condiciones que afectan al sentido de la visión son.

La mayoría de los problemas a la vista se controlan con el uso de gafas

Errores de refracción

Los llamados errores de refracción son el tipo de problema a la vista más común y se dan producto de que la córnea o el cristalino desvían la entrada correcta de la luz al ojo, por lo que esta no puede enfocarse como debería en la retina.

Hay cuatro enfermedades a la vista causados por errores de refracciones. Estos son:

  • Miopía: Dificultades para ver de lejos
  • Hipermetropía: Dificultades para ver de cerca
  • Astigmatismo: Visión borrosa
  • Presbicia: Complicaciones para enfocar la vista en objetos cercanos, causados por el desgaste en la estructura del cristalino por efecto de la edad. Esta se da en personas de 35 años o más.

Si bien las condiciones provocadas por los errores de refracción pueden corregirse con el uso de gafas o lentes de contacto, existen cirugías que eliminan el problema y restauran la capacidad visual a un nivel normal.

Cataratas

Las cataratas son un problema a la vista típico en personas de la tercera edad y, en la que el cristalino del ojo, el cual es el lente de este órgano, se nubla, generando visión borrosa que va aumentando con el paso de los años.

A los 80 años, la mitad de las personas desarrollará algún nivel de cataratas en uno o ambos ojos. Esta enfermedad de puede corregir a través de cirugías poco invasivas.

Estrabismo

El estrabismo es un trastorno visual que se suelen presentar en niños, causado por una mala alineación de los ojos, lo que hace que uno de ellos deba para trabajar más que el otro. De no tratarse a tiempo, el ojo desviado perderá su capacidad y se producirá desgaste en el ojo que está supliendo su función.

Esta complicación visual se puede tratar de forma quirúrgica o no quirúrgica, todo depende de su severidad.

Trastornos del nervio óptico

El nervio óptico es el encargado de enviar y recibir millones de señales eléctricas desde el ojo al cerebro y viceversa, lugar en donde se traducen en las imágenes que vemos. Si este falla, la visión se verá complicada.

Entre las condiciones que afectan al nervio óptico está el glaucoma, la más común de todas, inflamación en el nervio y, atrofias en este producto de traumas o defectos que impiden que reciba el flujo sanguíneo y nutrientes que necesita.

El daño en el nervio óptico se puede controlar, pero difícilmente se revierte y hay casos en que se transforma en causa de ceguera en uno o ambos ojos.

Problemas en la retina

La retina es un tejido ubicado en la parte posterior del ojo y, que capta la luz convirtiéndola en las señales eléctricas que el nervio óptico va a enviar al cerebro. Si hay un problema en la retina, la visión se verá complicada o incluso se convertirá en causa de ceguera.

Entre los problemas a la retina más comunes están la degeneración macular, desprendimiento traumático de la retina, formación de cicatrices en esta y las consecuencias de cánceres que afectan al ojo como el retinoblastoma.

Los problemas a la vista también pueden deberse a infecciones como la conjuntivitis o efectos secundarios de enfermedades, especialmente la diabetes. La prevención mediante exámenes desde temprana edad es vital para detectar y corregir estas complicaciones visuales antes de que generen más daño.

Formato para citar (APA)

“Tipos de problemas a la vista” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/problemas-a-la-vista/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *