Tipos de salud

La salud es un estado que presenta un individuo en donde hay un equilibrio no solo físico sino que también mental y en el medio social en el que se desarrolla. Es indispensable gozar de buena salud para la ejecución de las actividades diarias, de lo contrario la persona con un estado de salud deteriorado no solo tenderá a realizar menos actividades que las otras, sino que además se equivocará con más frecuencia.

Es por esta razón que las leyes proveen en caso de enfermedad licencias médicas para aquellos empleados o trabajadores que sufren alguna afección. Cuando es crónica y lo imposibilita a trabajar de forma permanente entonces la Ley considera que el mismo puede tramitar una jubilación por invalidez, accediendo de forma anticipada a los haberes jubilatorios.

salubridad

Los tipos de salud se clasifican en:

Salud física

Este tipo de salud se refiere al funcionamiento correcto de los sistemas que componen el cuerpo (Sistema respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso). Cuando hablamos del buen funcionamiento hacemos referencia además a la inexistencia de virus y bacterias que lo afecten. En múltiples casos la salud física puede verse afectada por tres factores fundamentalmente: factores externos (por ejemplo exposición a sustancias dañinas al cuerpo), por la genética (algunas enfermedades y deformaciones son transmitidas por los genes en las familias) o bien por conductas de vida (comer y beber en exceso).

Salud mental

La salud mental hace a la tranquilidad del cerebro y su psiquis, entendiendo por esto la no existencia de pensamientos dañinos o que generen trastornos depresivos y cognitivos. Cuando una persona goza de buena salud mental entonces puede desarrollar de forma independiente y sin colaboración la totalidad de las actividades que se refieren al orden intelectual (trabajar, estudiar, comunicarse y relacionarse con el medio que lo rodea)

Salud social

La salud social hace referencia al ambiente propiamente en que se desarrolla un individuo en contacto con otros. Generalmente cuando los dos tipos anteriores de salud se encuentran en buen estado, para las personas es fácil adaptarse al medio, aunque no siempre sucede de esta manera. En algunos casos la discriminación, el bulling, el racismo, etc. causan deterioros en la salud social perjudicando a sus integrantes o a quienes pretenden formar parte de un grupo social.

Salud pública

Este tipo es además un objetivo dentro de la administración pública de los países, la salud pública es una materia para los gobernantes que administran los fondos y deben desviar una parte para atender a la infraestructura de obras de salud (como hospitales y centros médicos), para que las personas puedan atender su salud física.

Salud sexual

Este tipo es utilizado para visualizar el estado de la un individuo dado con respecto a su sexualidad, este concepto surgió a partir de una conferencia que se dio en la Organización Mundial de la Salud, donde se habló de la necesidad de tener relaciones sexuales sanas y que no afecten a los participantes.

Salud individual

Este tipo es la salud de cada persona en su integridad, comprende los parámetros físicos, espirituales y mentales.

Formato para citar (APA)

“Tipos de salud” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/salud/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *