Tipos de poemas

Los poemas nos permiten expresar sentimientos y pensamientos de una manera muy romántica. Se caracterizan por mantener casi siempre una rima y, según el tipo del cual se trate, puede tener o no una cantidad de versos definida.

Existen poemas sobre todo tipo de géneros. De amor, que cuentan historias, chistosos, tristes, poemas para niños, aquellos que relatan vivencias del presente, cosas del pasado e inclusive, deseos a futuro. Muchos de ellos, inspiraron las mejores canciones que escuchamos hoy en día y se convirtieron en clásicos.

Los poemas nos permiten expresar nuestros pensamientos y sentimientos

Sonetos

Son poemas que contienen 14 versos de 11 sílabas cada uno que están divididos en dos estrofas de 4 versos y dos estrofas de tres versos.

Tercetos

Este tipo de poemas está compuesto por 3 versos de 11 sílabas cada uno y se produce una rima consonante en el primer y tercer verso. Recordemos que las rimas consonantes son aquellas que se producen cuando los fonemas finalizan en dos o más versos que coinciden en la última vocal acentuada.

Una estrofa es un conjunto determinado de versos. Cada verso, por su parte, conforma cada una de las líneas de la estrofa.

Cuarteta

Está formada por 4 versos de 8 sílabas cada uno y tienen rima consonante en el segundo y en el cuarto verso.

Lira

Son poemas de 5 versos que en la primera, tercera y cuarta línea contienen 7 sílabas cada uno y en el segundo y el quinto son de 11 sílabas.

Romance

El romance presenta un número indefinido de versos de 8 sílabas que tienen rima asonante en los versos pares y rima libre en los versos impares.

Décima

Se trata de poemas que contienen estrofas de 10 versos octosílabos (de 8 sílabas cada uno) que contienen una rima consonante que se distribuye según lo que el escritor desee.

Oda

Son poemas que se dividen en estrofas de la misma longitud. Por lo general son muy antiguos (los griegos eran adeptos a este tipo de literatura) y celebran batallas o hazañas de diferentes personas reales o mitológicas.

Acróstico

Es una especie de poema que comienza con una letra en particular en cada uno de los versos. Dichos caracteres forman una palabra que se puede leer verticalmente.

Caligrama

Los versos de un caligrama se distribuyen de tal manera que forman la figura sobre la que habla dicho tema. Por ejemplo, si el verso habla de un gato, al ver el poema desde una distancia en particular o al contemplar todo el conjunto de letras, se podrá ver la silueta de un gato.

Copla

Una copla cuenta con 3 o 4 versos de 8 sílabas que se emplean como canciones del imaginario popular tales como los villancicos, por ejemplo.

Epigrama

En este caso, nos referimos a un poema muy corto que es gracioso y suele ser satírico.

Haiku

Es un poema de origen japonés que está compuesto de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Los temas que se describen, por lo general, hablan del amor a la naturaleza y suelen estar plagados de metáforas.

Los diferentes tipos de poemas que podemos leer y escuchar, quedan para siempre en nuestra memoria gracias a la habilidad que tienen quienes los escriben de despertar nuestros más profundos sentimientos y pensamientos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de poemas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/poemas/ [Consultado: ].