Tipos de estrofas

Las estrofas son un conjunto de versos y los versos son cada una de las líneas de una estrofa que pueden variar en longitud de acuerdo a la poesía en cuestión de la que se trate. Encontramos estrofas en canciones y poesías, por lo general estos textos literarios poseen rimas en sus versos.

La temática incluida es exquisitamente amplia, aunque casi siempre encontramos que los temas más empleados para las producciones literarias de este tipo son el amor y los sentimientos.

Una cosa importante para aclarar antes de ir puntualmente a la clasificación de las estrofas son la clasificación de los versos, de acuerdo con la cantidad de sílabas tendremos versos en arte mayor (cuando poseen nueve sílabas o más) o versos de arte menor (cuando poseen ocho sílabas o menos).

versos

Los tipos de estrofas se clasifican según:

Tipos de estrofas según la cantidad de versos

Estrofas de dos versos

Pareado

Este tipo es una estrofa con dos versos que por lo general riman mutuamente. La rima más empleada en este tipo es la rima consonante (la consonancia se obtiene cuando las últimas letras de cada sílaba son iguales). Cada uno de los versos pueden ser en arte mayor o menor, e incluso en algunas estrofas podemos observar una mezcla de ambos.

Estrofas de tres versos

Terceto

Este tipo está conformado por estrofas de tres versos. En este caso el primer verso y el tercero riman de forma consonante y  segundo no rima con ninguno. Cuando en una poesía encontramos una sucesión de tercetos, es común observar que este segundo verso que queda rima con el primer y tercer verso de la estrofa que sigue, aunque no siempre es de esta manera.

Soleá

Este tipo está constituido por estrofas de tres versos de los cuales el primero y el tercero poseen rima asonante (cuando solo riman las vocales de la última sílaba). Al igual que en el tipo anterior tenemos que el segundo verso queda suelto sin rima.

Estrofas de cuatro versos

Cuarteto

Las estrofas de este tipo poseen cuatro versos que riman de forma consonante entre sí de la siguiente manera: el primer y cuarto verso, y el segundo y tercer verso.

Redondilla

La redondilla es una estrofa de cuatro versos redactados con ocho sílabas o menos, es decir en arte menor.

Serventesio

Esta estrofa está constituida por cuatro versos combinados con más de nueve sílabas (en arte mayor). Los versos riman de forma consonante de la siguiente manera el primer verso con el tercero y el cuarto con el segundo verso.

Cuarteta

Las estrofas riman de la misma forma que el serventesio pero sus versos se redactan en arte menor.

Copla

En este caso los versos riman entre sí de forma asonante cuando poseen un número de sílaba par y cuando el número de sílabas es impar queda suelto. La rima empleada es asonante.

Seguidilla

Es una estrofa de cuatro versos que se redactan en arte menor. El primer y tercer verso no poseen otro con rima, en cambio el segundo y el cuarto riman de forma asonante.

Cuaderna vía

Algunos autores denominan este tipo también como tetrástrofo monorrimo. La estrofa de cuatro versos así constituida posee una sola rima asonante.

Estrofas de cinco versos

Quinteto

Es una estrofa de cinco versos redactados en arte mayor. Los versos riman de forma consonante pero no pueden presentarse más de dos versos seguidos con igual rima, ninguno de los versos puede quedar solo y los dos versos del final no pueden ser un pareado.

Quintilla

Es una estrofa de cinco versos que se combinan en arte menor.

Lira

La lira es una estrofa de cinco versos cuyos versos riman de forma consonante combinados el tercero y el primero, y el segundo con el quinto y el cuarto.

Estrofas de seis versos

Sextina

Este tipo de estrofa posee seis veros redactados en arte mayor.

Formato para citar (APA)

“Tipos de estrofas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/estrofas/ [Consultado: ].