Tipos de pesca

La pesca es una actividad que puede ser clasificada como parte de la economía de un país o región y también como un deporte. Es la acción de extraer peces del mar, de los lagos, de lagunas y de los ríos. El hombre la ha practicado desde tiempos inmemoriales transformándose en el sostén económico de diferentes lugares.

La pesca puede hacerse con caña, medio mundo o red e inclusive con jaulas cuando hablamos de esta actividad en barcos de gran calado. En algunas regiones del mundo existe la tradición de pescar sin utilizar ningún tipo de elemento, solo valiéndose de las manos o de lanzas arrojadas con una gran puntería.

Tipos de pesca

Pesca con hilo y caña

Pesca de acuerdo al lugar donde se realiza

Marina

Es el tipo de pesca que se realiza en agua salada. Es decir que se practica en océanos y mares. Se lleva a cabo con todo tipo de botes e implementos tales como cañas, redes y jaulas, entre otros.

Lacustre

Se desarrolla principalmente en lagos y grandes cuerpos de agua como las lagunas. Puede ser que se realice desde un bote o desde la orilla del mismo.

En ríos

Se realiza en aguas dulces correntosas, es decir en ríos y arroyos. Este tipo de pesca no tiene un carácter comercial sino más bien se puede considerar dentro del ámbito deportivo.

De acuerdo al método utilizado

De recolección o manual

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de pesca que se realiza sin ningún otro implemento más que las manos. En ocasiones también se puede incluir un cuchillo. Se emplea, principalmente, para recolectar ostiones, mejillones y camarones que se encuentran en el fondo de zonas acuáticas poco profundas.

Con red

La pesca con red es el método más antiguo que se conoce. Se usan grandes redes que se arrojan al agua con el fin de agarrar la mayor cantidad de ejemplares de una sola vez. Es un método que se emplea no solo para la pesca manual sino que también es utilizado por barcos de gran calado.

Retropesca

Se la conoce también como pesca de arrastre y consiste en el uso de una red que es transportada por el fondo de un cuerpo de agua y captura todos los ejemplares que se encuentran en su camino.

Con arpón

Se emplean arpones o varillas con puntas afiladas que se lanzan desde una especie de “cañón”. No es un método muy utilizado en la actualidad aunque muchos pescadores lo emplean al realizar pesca en altura o submarina.

Con hilo o sedal

Se utiliza en cuerpos de agua dulce. El más empleado es el de la caña de pescar en el que se colocan anzuelos con carnada con el fin de atraer a los peces. Muchas veces se suelen emplear varias líneas al mismo tiempo con el fin de incrementar la cantidad de capturas.

Vertical

Se lo conoce también como jigging. Consiste en la colocación de diferentes señuelos con plomadas que son liberados en  el fondo del cuerpo de agua. El pescador debe recuperar los sedales en el mismo orden que los lanzó. Es un método que permite la captura de peces de gran tamaño.

La pesca es considerada una actividad comercial del tipo primario que se practica en casi todos los países alrededor del mundo.

Con trampas

Se emplea una trampa que tiene carnada en su interior y que permite el ingreso de los peces pero no su egreso. Por lo general, las trampas se arrojan en ríos o lagos y se sujetan a un lastre o peso para no ser llevadas por la corriente.

Submarina

En este caso, hablamos de un tipo de pesca en la que el pescador debe sumergirse en el agua para capturar peces y otros ejemplares. Si bien es muy practicada, es considerada la más peligrosa, pues muchas veces los peces de gran tamaño son capaces de realizar un gran daño a los pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *