Ir al contenido

Tipos de obras literarias

La literatura ofrece un mundo completo lleno de palabras ya sea para entretener, informar o inspirar, todo a través de diferentes obras literarias que son tan diversas como diferentes entre sí, compartiendo algunos aspectos.

Las obras literarias pueden clasificarse en diferentes tipos considerando una serie de factores, pudiendo pertenecer a varias a la vez, lo que permite que el lector sepa a qué se enfrenta y cómo es la mejor manera de abordarlo.


Así, los tipos de obras literarias son:

Los libros son el medio de transmisión más común para obras literarias

Ficción y no ficción

La clasificación entre ficción y no ficción es la principal separación entre tipos de obras literarias. La ficción engloba novelas y poemas, entre otras, mientras que la no ficción se refiere a biografías, escritos académicos, ensayos y didácticos, etc.


Una obra de ficción no es necesariamente pura imaginación sino que puede basarse en una historia real que la inspire, mientras que en el caso de la no ficción se trabaja en base a información existente, la cual puede llevar al autor a sacar ciertas conclusiones.

Forma de transmisión

El cómo se transmite una obra literarias también permite clasificarla en diferentes tipos: Si bien la mayoría son escritas, no todas están hechas para ser leídas directamente por su público objetivo, mientras que otras se crean para transmitieres oralmente.

Entre las formas de transmisión más importantes están:

  • Escrita: Corresponde a novelas, ensayos, biografías, poemas, artículos y textos académicos, entre otros.
  • Oral: Son obras literarias que se pasan de generación en generación de manera oral, como por ejemplo algunos poemas y leyendas. Muchas veces no se conoce el autor.
  • Interpretación: Una obra de teatro o guión está escrito, pero se transmite al público a través de una representación actuada o hablada en el caso de un radio teatro.
  • Táctil: Textos para leer a través de lenguaje braille en medios preparados especialmente para ello, ofrecen una alternativa diferente para transmitir una obra literaria.

Género literario

La clasificación más conocida para las obras literarias es según el género al que pertenecen, ya sean de ficción, no ficción o cómo estas se transmiten, existiendo una enormidad de tipos de obras ya sean escritas o pensadas para otros tipos de transmisión.

Los géneros literarios más conocidos son:

  • Poema: Los poemas son expresiones en forma de verso sobre lo que el autor percibe o siente. Estas pueden ser sonetos, épicos, tercetos, odas, románticos o himnos entre varios más. Acá no solo importa la temática, sino que también cómo está escrito y organizado.
  • Novelas: Las novelas son el tipo de obra literaria de no ficción más popular y, se pueden clasificar en diferentes géneros como cuentos, policiales, románticas, epopeyas, picarescas, de terror, misterio y decenas de otras más.
  • Teatral: Obras literarias escritas para que los actores las interpreten ante el público, en lo que también se conoce como arte dramático, pudiendo varias entre temáticas.
  • Biografía: En la no ficción, la biografía cuenta la vida de una persona, ya sea en su totalidad o en un momento determinado. Estas pueden ser escritas por quien las protagoniza, recibiendo el título de autobiografía o, por un tercero.
  • Escritos académicos: Pertenecen a la no ficción y se trata de escritos basados en la investigación y que buscan difundir y educar. Los ensayos, estudios, textos didácticos, artículos de opinión, libros periodísticos, entre otros, marcan este genero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.