Tipos de ensayo

El ensayo es un tipo de texto que se emplea para opinar, analizar o brindar fundamentos sobre un razonamiento dado. Este texto posee tres partes principales la primera donde el escritor introduce en la temática a la que se va a referir, una segunda parte donde desarrolla el tema y brinda sus fundamentos, y una tercera parte donde concluye con el razonamiento propiamente dicho.

Los temas que pueden incluirse en un ensayo son de los más variados incluyen temas de salud, sociales, naturales, históricos, y así la lista es larga. Usualmente puede emplear las citas para referirse a la opinión de alguien autorizado apoyándola o contrariándola, aunque es poco común.

Consulta aquí las partes de un ensayo.

Por lo general la conclusión desarrollada es parte no sólo del pensamiento sino que del estudio propio y de algún ensayo o experimento científico, que se realizó con motivo de avalar dichos comentarios.

texto

Los tipos de ensayos se clasifican según:

Tipos de ensayos según su estructura

Ensayo narrativo

En este tipo de ensayos tal como su nombre lo indica el autor cuenta hechos o sucesos que han acaecido para llegar a una cierta conclusión. Este modelo es empleado generalmente en experimentos científicos, donde primeramente se tiene una hipótesis y luego se realiza un experimento para probar la veracidad de la misma.

Ensayos descriptivos

Este tipo de ensayos es poco utilizado dado que al tener el tipo textual introducción y conclusión es un poco limitante. Brinda datos sobre el suceso o hecho del cual se pretende obtener una conclusión.

Ensayos explicativos

Este tipo es uno de los más comunes encontrados. Pretenden brindar las razones y el pensamiento que le permite al autor llegar a una conclusión dada.

Ensayos Persuasivos

La persuasión es un método empleado en textos donde el autor pretende por sobre todas las cosas convencer al lector de lo que está redactando. En este tipo de ensayos intervienen los tipos de redacciones antes mencionadas pero además incluye una serie de palabras que intentan convencer que aquello que el texto dice es verdadero de forma absoluta.

Ensayos argumentativo

En este tipo de textos el autor presenta una serie de argumentos apoyando o negando una tesis en particular, por lo general tienden a incluir cuáles son las razones del apoyo o no al tema, pero detallando por cada ítem las razones.

Tipos de ensayos según el tema desarrollado

Ensayos literarios

Este tipo de ensayos es el más común de todos, se redacta con un empleo especial del lenguaje, lo que le permite al lector obtener una mejor comprensión de los temas expuestos. Algunos recursos utilizados son la metáfora o la retórica. Si bien no es necesario que se hable de literatura, es común su empleo para obras poéticas y literarias.

Ensayos científicos

En este caso dentro de este tipo de ensayos se incluyen temas científicos, tecnológicos y de actualidad. Emplean un lenguaje estrictamente técnico o científico, razón por la cual en muchos casos encontramos adaptaciones para lectores generales, o su público se encuentra limitado a la comunidad científica.

Ensayos filosóficos

La temática desarrollada en este tipo textual se centra en la ética y la moral de las personas y la sociedad en general.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ensayo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ensayo/ [Consultado: ].