Tipos de metales

Los metales son los elementos de la tabla periódica que tienen la capacidad de conducir, de manera muy efectiva, la electricidad y también el calor. Son casi todos sólidos cuando se encuentran a temperatura ambiente con excepción del mercurio (Hg) que presenta una consistencia líquida y muy espesa. Cuando se calientan, a diferentes temperaturas, se ablandan y, algunos de ellos, toman consistencia líquida o semi líquida.

La mayoría de ellos tienen la capacidad de refractar los rayos de luz y reflejarlos. Un gran número de ellos se encuentran fácilmente en el suelo. Tal es el caso de el oro (Au), la plata(Ag) o el cobre (Cu) mientras que otros son difíciles de encontrar tal como sucede en el caso del lutecio, que se utiliza para refinar petróleo, el iridio que suele ser muy escaso y que tiene origen extraterrestre o el rodio con el que se fabrican catalizadores de diferentes tipos de vehículos.

Tipos de metales

El oro es uno de los metales que pertenecen a la tabla periódica y que puede ser encontrado en su forma pura.

Tipos de metales

Alcalinos

Son los metales que ocupan la primera columna de la tabla periódica de los elementos, es decir el grupo 1. Es difícil encontrarlos solos en la naturaleza, poseen muy baja densidad y presentan una muy alta conducción del calor. Algunos de ellos son el litio (Li), el potasio (K), el sodio (Na) y el cesio (Cs).

El cobre (Cu) es un metal con una alta conductividad térmica después de la plata, es decir que transmite el calor a una gran velocidad.

Alcalino terreos

Ocupan el grupo 2 de la tabla periódica de los elementos y tienen propiedades alcalinas que le dan una mayor acidez. Son muy duros y presentan menos reactividad, una gran densidad y conducen muy bien la electricidad además de las temperaturas altas. Algunos de ellos son el berilio (Be), el magnesio (Mg), el estroncio (Sr) y el radio (Ra), entre otros.

De transición

Son los que ocupan la mayor parte de la tabla periódica. Presentan un punto de ebullición muy alto igual que el de fusión. Algunos de ellos son el osmio (Os), el vanadio (V), el paladio (Pd) y el zinc (Zn), entre otros.

Lantánidos

Se trata de metales que tienen una gran similitud entre si y son los que más abundan en el suelo. Tienen la particularidad de poder generar campos magnéticos. Algunos de ellos son el neodimio (Nd), el europio (Eu) y el cerio (Ce).

Actínidos

Son los metales más raros y, al igual que los lantánidos, presentan similitudes entre sí. Algunos de ellos son el actinio (Ac), el torio (Th), el protactinio (Pa) y el uranio (U).

Transactínidos

Se los conoce como elementos muy pesados debido a su densidad. Son los metales que tienen mayor número atómico. Todos pertenecen al grupo de los metales radioactivos y su nombre es el del apellido de su descubridor como ocurre con el seaborgio (Sg), el bohrio (Bh), el hassio (Hs), el  meitnerio (Mt) y el darmstadtio (Ds).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *