Los conductores eléctricos se utilizan para transportar energía eléctrica de un punto al otro o de un artefacto al otro. Casi todos están compuestos por cobre, que es un metal que presenta una excelente conducción y que es muy estable. Algunos de ellos – la gran mayoría- cuentan con aislantes en su parte exterior que evitan que la electricidad se pierda mientras es transportada.
Existen metales que son mejores conductores de electricidad que otros como ocurre en el caso del oro. Sin embargo, debido a su valor, es imposible fabricar conductores de este tipo de material. Esto provoca que se empleen otro tipo de metales como ocurre con el cobre, que se encuentra fácilmente en la naturaleza y su precio es mucho menor.
Conductores eléctricos metálicos
Los conductores eléctricos metálicos son aquellos que cuentan con una gran cantidad de electrones libres lo cual favorece el paso de la corriente eléctrica.
Unipolares
Están conformados por un hilo conductor que puede ser un alambre cubierto o desnudo. En este último caso, se trata de un cable no flexible que no posee recubrimiento y su principal fin es el de hacer puesta a tierra. En el caso del conductor aislado, este se encuentra recubierto por un tipo de aislante plástico el cual hace de barrera para conectar a tierra.
Multipolares
Están formados por la unión de más de un cable o también por alambre. Se colocan todos en conjunto y presentan un aislamiento similar al unipolar.
De cordón
En este caso podemos hablar de dos o tres conductores juntos que están cubiertos de una protección especial. Entre ellos encontramos los rígidos, que son los que son complicados de deformar y los flexibles que pueden ser doblados de acuerdo a las necesidades del usuario. Estos últimos son los más utilizados en la construcción debido a la sencillez de su uso.
Planos
Son cables que, en su interior, están conformados por una gran cantidad de alambres conductores que se colocan de tal manera que se alinean en forma plana.
Redondos
Como su nombre lo indica, son conductores con la punta redondeada.
Coaxial
El núcleo de este tipo de cables se encuentra enchapado en cobre. Se fabrica con la cobertura de un aislante dieléctrico y también un escudo tejido de metal, cobre específicamente, que rodea la capa utilizada para aislarlo.
Trenzado
En este caso, hablamos de alambres en pares que se encuentran trenzados entre si y que están cubiertos por un aislante.
Conductores eléctricos químicos
Electrolíticos
Son las soluciones que están conformadas por iones que se mueven libremente y que colaboran con la conducción de la electricidad. Este tipo de conductores están basados en las reacciones químicas y en la forma en la que la materia se desplaza
Gaseosos
Este tipo de conductores eléctricos se someten a un proceso conocido como de ionización el cual les permite conducir la energía eléctrica. En este caso, el aire es el que actúa como conductor transportando las moléculas de energía.