Tipos de corriente eléctrica

Se denomina corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica que puede atravesar cualquier tipo de material conductor durante un periodo determinado de tiempo. Para expresarlo mediante la normativa internacional se debe escribir C/s, es decir culombios por segundo. Con respecto a la unidad de medida de la electricidad, se la denomina Amperio o con su sigla A.

Es necesario que existan electrones alejados del núcleo para que se forme la corriente eléctrica. Dichos electrones circulan libremente entre los átomos lo cual produce los diferentes tipos de corrientes eléctricas que pueden darse de manera artificial o natural como es el caso de los rayos.

Tipos de corriente eléctrica

Los cables eléctricos transportan la energía eléctrica a las industrias y también a los hogares.

Corriente continua o CC

Este tipo de corriente eléctrica produce un flujo eléctrico continuo que circula a través de dos puntos de diferente potencia de carga. Cabe destacar que se trata de circulación de un solo sentido y que no varía desde el polo negativo hacia el positivo. Esto significa que la electricidad no cambia de dirección. Puede variar de intensidad siempre y cuando mantenga siempre la polaridad similar.

Corriente alterna o CA

Este tipo de electricidad puede tener cambios de dirección o de magnitud a lo largo del tiempo. El voltaje suele variar en ciclos y la electricidad circula en los dos sentidos ya sea desde el polo positivo al negativo o viceversa. Este tipo de ciclos se repiten de manera constante. La corriente alterna es la utilizada de manera doméstica para que los electrodomésticos funcionen correctamente.

La velocidad de la corriente eléctrica se mide empleando la ley de Ohm que utiliza la intensidad, el voltaje y la resistencia eléctrica.

Corriente monofásica

Este tipo de corriente eléctrica se logra cuando se toma una fase de la corriente llamada trifásica y un cable de los conocidos como neutros. Es un sistema en el que el consumo eléctrico es de tan solo una fase. Esto significa que la tensión cambia de manera conjunta y no por partes. Se suele emplear para el funcionamiento de motores eléctricos, para los calefactores y también para diferentes tipos de iluminación.

Corriente trifásica

Al contrario que la anterior, la corriente eléctrica trifásica presenta un sistema que está compuesto por 3 diferentes tipos de corrientes alternas la cuales se encargan de producir, de distribuir y de consumir la electricidad. El voltaje es alterno y la electricidad se mueve a través de sistemas conductores que se denominan R, S y T, respectivamente. La corriente trifásica suele ser más económica que las otras tres ya que se ahorra mucho dinero en transformadores y en las lineas de transporte que, como son cables muy finos – mucho más que los que transportan la corriente monofásica- producen un mayor rendimiento en los motores alimentados con este tipo de energía.

Es importante tener en cuenta que manipular cualquiera de estos tipos de corriente eléctrica es peligroso y solo debe hacerlo un profesional calificado con todo el instrumental necesario para ello.

Formato para citar (APA)

“Tipos de corriente eléctrica” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/corriente-electrica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *