Tipos de átomo

El átomo es la unidad mínima que compone la materia. Cada átomo tiene dos partes fundamentales a saber, por un lado se encuentran los protones (que poseen carga positiva) y por el otro los electrones (que poseen carga negativa).

Los diferentes átomos pueden unirse, esta unión es denominada molécula. Para entender un poquito más, una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en notación química sería H2O.

Cuando escribimos un átomo en la notación antes mencionada se hace con mayúscula y el número por debajo indica cuantos átomos se necesitan para formar dicha molécula.

modelo- atomico

Los tipos de átomos se clasifican en:

Modelo atómico de John Dalton

Este científico fue el primero en formular un modelo atómico. Creó para su modelo seis postulados entre los que distinguía que los átomos son indestructibles aunque a la vista son imperceptibles, descubrió que los átomos de cada elemento son iguales entre sí en el punto de que poseen igual peso y tamaño.

Además determinó que aunque los átomos se combinan y se producen reacciones químicas por dicha combinación, permanecen sin ningún tipo de división. Identificó que en ciertas ocasiones los átomos de un mismo elemento pueden combinarse con otro pero en distintas cantidades, formando así dos compuestos distintos.

Modelo atómico de Thomson

El descubrimiento más importante que realizó este científico en relación a los átomos fue una parte a la que denominó electrón en el año 1897. En su postulado expuso que los electrones se encontraban sustentados en una nube positiva, dispersos de forma uniforme.

Para explicarlo de forma práctica dijo que la estructura atómica era similar a un budín con pasas, razón por la cual muchos denominan a este modelo el “modelo atómico del budín de pasas”.

Modelo atómico de Rutherford

Según el postulado de Rutherford los átomos poseen un núcleo en donde se encuentra el componente de la masa y se concentra toda su carga positiva, y una zona por fuera del mismo en donde se ubican los electrones descubiertos por Thomson.

Modelo atómico de Bohr

Este científico formuló por el año 1999 un nuevo modelo atómico que permitió avanzar un poco con lo ya descubierto, dentro de sus postulados expuso que los electrones giran alrededor del núcleo sin emanar energía. El electrón solo emana energía cuando se traspasa de una órbita a la otra también permitida. Con todo esto comprendió que los electrones se mueven en órbitas alrededor del núcleo que son relativamente estables.

Modelo atómico de Schrödinger

El modelo formulado por este científico funcionaba muy bien en algunos átomos como el de hidrógeno. Describió a los electrones como “ondas de materia” que decaen cuando pasan el radio atómico.

Modelo atómico de Sommerfeld

Este científico tomó el modelo atómico de Bohr y lo mejoró corrigiendo algunos desfasajes que éste tenía. Consideró entonces que los electrones podían girar en órbitas elípticas, a diferencia del modelo de Bohr que sólo concebía que los electrones podían girar de forma circular. Y postuló que el núcleo no permanece quieto, sino que al igual que el electrón se mueve en torno al sistema de masas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de átomo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/atomo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *