Tipos de materia

El término materia, que también se lo conoce como sustancia, se asocia principalmente con algo físico o biológico. Por definición, es aquello que ocupa un lugar en el universo y que cuenta con un número determinado de energía. La materia puede ser medida ya sea por su tamaño o por el peso que poseeato.

La materia es sinónimo de sustancia, es decir de todo aquello de lo que están hechas las cosas. Cuenta con muchas propiedades tales como las físicas por su forma, aroma y sabor; químicas por su configuración atómica; generales como la masa y el peso y específicas tales como su densidad y su punto de ebullición, por ejemplo.

Tipos de materia

De acuerdo a la ciencia, una flor está compuesta por materia orgánica.

La materia en la ciencia

Viviente

Se la denomina también materia viva. Es aquella que compone el organismo de todos los seres vivos ya sea que se trate de animales y de plantas. En este caso, las células, que conforman tanto los órganos internos como los  externos, componen este tipo de materia.

Inerte o inanimada

Al contrario de la anterior, la materia inanimada es la que compone los objetos que no tienen vida como ocurre por ejemplo en el caso de los plásticos o de los elementos de vidrio.

La sustancia se compone de partículas indivisibles y estables que se conocen como átomos. Estos forman parte de los 118 elementos conocidos hasta ahora que conforman la tabla periódica de los elementos que pueden ser gases, halógenos o metales, entre otros.

Orgánica

Este tipo de materia está compuesta por átomos de hidrógeno y átomos de carbono. Se vincula por completo con los seres vivos como ocurre en el caso de la madera de los troncos de los árboles.

Inorgánica

Es todo tipo de materia que se encuentra en la naturaleza pero que no pertenece a los seres vivos. Un ejemplo de esta es el aluminio (Al), el oro (Au) o la plata (Ag). Se pueden encontrar en forma natural pero nunca forman parte ni de las plantas ni tampoco de los animales.

Simple

La materia simple está compuesta, por lo general, por pocos átomos diferentes. En ocasiones solo hablamos de un tipo de átomo aunque en ocasiones podemos hacer mención de dos. Son elementos que son puros o están muy cercanos a conseguir el 100% de pureza. Un ejemplo de ello es el plomo (Pb) o el cobre (Cu).

Compuesta

En este caso, hablamos de elementos que están compuestos por muchos átomos diferentes y que en cuya estructura molecular presenta un gran nivel de complejidad. Un ejemplo de eso es la glucosa cuyo símbolo químico es C6H12O6, es decir que contiene 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxigeno.

La materia en la filosofía

La filosofía también se ha ocupado de discernir qué es la materia. De acuerdo a los estudiosos y filósofos de todas las épocas, la materia es cada uno de los elementos que constituyen una realidad objetiva y que son vistos de la misma manera por diferentes tipos de personas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de materia” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/materia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *