Tipos de leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer  que se produce en la sangre. Tiene su inicio en la médula ósea. Este es un tejido blando que se ubica en el centro de los huesos. Allí se forman los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. La leucemia provoca que la cantidad de glóbulos blancos se incremente en forma descontrolada.

Las células cancerosas que se forman, no permiten que se produzcan las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos, que son glóbulos blancos maduros. A medida que las células sanguíneas disminuyen, se presentan cada vez más síntomas.

Tipos de leucemia

La leucemia es una enfermedad que se da en la médula espinal que afecta la sangre.

Leucemia linfocítica aguda (LLA)

Se trata de una leucemia en la que crecen en forma rápida los linfoblastos o glóbulos blancos. No existen causas aparentes de su aparición aunque hay factores que son posibles causas tales como los problemas en los cromosomas, exposición a rayos X antes del nacimiento, haber recibido quimioterapia, exhibición ante el benceno. Este es el tipo de cáncer más común en niños de entre 3 y 7 años aunque también puede presentarse en personas adultas.

Leucemia mielógena aguda en adultos (LMA)

Este tipo de cáncer comienza en la médula espinal, suele avanzar en forma rápida y es muy agresivo. Es mucho más común en hombres adultos que en niños o en mujeres. Provoca un sangrado incrementado a medida que las células sanas disminuyen su número. Puede originarse por la exposición al benceno, a los fármacos que se emplean en la quimioterapia, a la radiación o al sistema inmune débil debido a un trasplante o problemas genéticos.

La leucemia es una enfermedad que puede afectar tanto a niños como a adultos y puede ser aguda, es decir que progresa en forma rápida o crónica, es decir que lo hace más lentamente.

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Es un tipo de leucemia que se da en personas adultas, sobre todo en mayores de 60 años. Es raro que aparezca en sujetos de menos de 45 años. No hay claridad acerca de su origen pero es más común en aquellos individuos que estuvieron expuestos al agente naranja durante la Guerra en Vietnam. Es una enfermedad que se da en las personas caucásicas, es decir de piel blanca.

Leucemia mielógena crónica (LMC)

La LMC provoca que se acumulen las células cancerosas tanto en la sangre como en la médula espinal y se presenta más en adultos de edad mediana y en niños. Se origina debido a una anomalía en un cromosoma. Es probable que la causa de su aparición se deba a la exposición a rayos al tratar el cáncer de tiroides o el linfoma de Hodgkin e inclusive debido a exposición a radiación debido a un desastre en una planta nuclear. Sin embargo, su aparición no es inmediata, sino que puede tratarse de una consecuencia tardía de la exposición a los rayos. Cabe destacar que una gran porcentaje de las personas que padecen de leucemia mielógena crónica no fueron expuestos a la radiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *