Tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad en la que el organismo produce células malignas que crecen más de lo normal y que invaden los tejidos que están sanos. Hay que destacar que no todos los tumores provocan la enfermedad. Existe un grupo de células que causa los llamados tumores benignos que no son peligrosos para la salud.

El cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo pero existen algunos tipos que son más comunes que otros. Por fortuna, si se detecta a tiempo, la posibilidad de una curación es mucho más elevada.

tipos de cáncer

El cigarrillo es una de las principales causas de cáncer de pulmón.

Cáncer de colon

Este tipo de cáncer se origina en el revestimiento interior del recto o del colon. Al crecer sin control forman una masa que se llama tumor. Este tipo de cáncer puede demorar años en desarrollarse y puede ser una consecuencia de los cambios genéticos o de los diferentes factores ambientales.

De estómago

Es el cáncer que se desarrolla dentro del estómago. Puede comenzar en cualquier parte de dicho órgano y diseminarse a otras partes del cuerpo como los huesos, los pulmones, los ovarios y el hígado. Este tipo de cáncer es denominado adenocarcinoma debido a que siempre se inicia en el tejido glandular que se encuentra en el interior del estómago.

De hígado

Si bien puede formarse dentro de este órgano, es más común que el hígado sufra de cáncer debido a que se diseminó de otras partes del cuerpo. Esto significa que es un tipo de cáncer metastásico que proviene del páncreas, del colon o del estómago, por ejemplo.

Cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo, se lo denomina metástasis.

De mama

Es el más común y el de mayor grado de mortalidad femenino aunque también puede darse en hombres (en un 1% de los casos). Existen varios factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad como ser la edad avanzada, el hecho de que la primera menstruación fue muy temprana, la menopausia tardía, haber padecido antes de cáncer de mama o tener algún familiar que lo padezca, la obesidad y el alcoholismo.

De pulmón

Es el responsable del mayor número de muertes alrededor del mundo. Sus principales causas pueden ser el cigarrillo, la exposición al amianto o derivados del petróleo, la genética y la contaminación ambiental.

De próstata

Es el más común dentro del grupo masculino. Por lo general se debe a factores genéticos, hormonales y también ambientales e inclusive puede darse debido a la transmisión sexual.

De páncreas

Es el cáncer con mayor grado de mortalidad. Aún no se conocen las causas específicas, pero se sabe que existe un grupo de riesgo que corresponde a las personas mayores de 65 años que consumen tabaco o que padecen de diabetes.

Leucemia

Se trata de una enfermedad de la sangre que es considerada como cáncer. Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa que provoca la aparición de la leucemia. Por ahora solo se conocen los factores de riesgo como haberse sometido a sesiones de quimioterapia o radioterapia, tener algún tipo de trastorno genético, ser expuesto a agentes de toxicidad o tener familiares que hayan padecido esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *